La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) exigió la suspensión del proceso de elección de personas juzgadoras, al considerar que constituye amenaza la independencia del Poder Judicial, los derechos humanos y la confianza en las instituciones. La JUFED advirtió sobre los desafíos logísticos que enfrenta el INE debido al recorte presupuestal del 52% impuesto por el Congreso, lo que ha reducido el número de casillas al 43% de lo planeado inicialmente, además de que ha limitado al personal electoral y comprometido la revisión del padrón, así como la protección del voto.
La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación explicó que la elección judicial programada para el próximo primero de junio, enfrenta serias irregularidades debido a la falta de presupuesto en el INE.
Mencionó que existirá una reducción drástica en el número de casillas, los capacitadores y los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo una elección.
La jueza enfatizó que esta situación podría minar la credibilidad del proceso y cuestionó la viabilidad de realizarlo bajo estas condiciones, además de señalar la amplia posibilidad de que exista una baja voluntad de participación ciudadana para la elección judicial, con solo un 10% de esta demostrando que no existe el respaldo de la sociedad.
Fuentes Velázquez subrayó que aún existen recursos legales y amparos en proceso, por lo que alertó sobre un desacato masivo hacia estas suspensiones.
La JUFED argumenta que permitir la continuidad de este proceso electoral sin cumplir con los requisitos legales y presupuestales podría tener graves repercusiones para el Estado de derecho.
Es fundamental entender que si no se respetan estas decisiones ahora, en el futuro podría estar en juego la vida y la libertad de las personas.