Economía de México creció 3% en 2022; vuelve al nivel previo a la pandemia por Covid-19

La economía mexicana se vio duramente golpeada en 2020 por el cierre de actividades que trajo la pandemia.

La economía de México creció 3% a tasa anual en 2022, impulsada principalmente por la industria, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) al cuarto trimestre dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector que más creció fue el industrial (actividades secundarias), que alcanzó un incremento de 3.2% anual.

Las actividades terciarias (servicios y comercio), registró un crecimiento anual de 2.7% mientras el de actividades primarias que incluye agricultura y ganadería, avanzó 2.8%.

En su comparación trimestral, la economía tuvo un avance de 0.4%: las actividades primarias avanzaron 2%; las secundarias 0.4% y las terciarias 0.2% al cuarto trimestre del año pasado.

De acuerdo con la organización México ¿cómo vamos?, la economía del país recuperó el nivel observado previo al impacto de la pandemia, después de la caída más pronunciada en 2020, cuando sufrió una contracción económica del 8.4%.

La organización refiere que a la economía le tomó nueve periodos en recuperar su nivel prepandemia, es de decir, más de dos años.

“El PIB acumula cinco trimestres seguidos registrando crecimientos a tasa trimestral, con lo que, hasta el momento, la posibilidad de que se presente un escenario de estanflación prácticamente se ha anulado”, escribió en su cuenta de Twitter la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

El Inegi publicará el dato definitivo del PIB nacional el próximo 24 de febrero.