Carnaval de Huejotzingo, Puebla, podría ser suspendido: Gobernador

Tras la muerte de un menor de edad en la parte final del Carnaval de Huejotzingo, el mandatario dijo que analizarán el tema para que se suspenda en los próximos años.

Luego de que la edición 155 del carnaval de Huejotzingo culminó con la muerte de un menor de edad, a consecuencia de una supuesta riña, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que su administración analizará junto a la ciudadanía la posibilidad de suspender esa festividad para años futuros.

El titular del Ejecutivo local fue cuestionado por medios de comunicación sobre si los violentos hechos suscitados ayer en el último día del carnaval en ese municipio podrían ser causantes de la interrupción de las fiestas en 2024.

Así, respondió lo siguiente: “Mira, estamos valorando, se está analizando con la ciudadanía; esto es un llamado a la conciencia de los ciudadanos, y por supuesto que se tiene que dar con los responsables”.

Aunado a ello, lamentó que la muerte del adolescente, quien tenía apenas 16 años de edad, haya ocurrido pese a los esfuerzos que la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo para que los más de 50 ayuntamientos poblanos que celebraron carnavales blindarán garantizaran la seguridad de los asistentes. “Es una verdadera lástima”, insistió.

Según expusieron testigos del acto, el joven fue atacado por un hombre con un mosquetón, para después ser trasladado al Hospital General de Huejotzingo, donde personal médico intentó reanimarlo, pero no tuvo éxito. Supuestamente, el victimario se encontraba alcoholizado.

Cabe recordar que la Segob buscó que los cabildos de los 51 municipios que participarían en la temporada de carnavales hicieran el compromiso de restringir la venta de alcohol, con la finalidad de que no sucedieran actos como el de ayer.

Finalmente, no hay que olvidar que no es la primera vez que el carnaval de Huejotzingo es protagonista de brutalidad. En 2020 fueron asesinados tres estudiantes de Medicina y su conductor de Uber, esto mientras se dirigían de vuelta a sus domicilios en la capital del estado. Un año después fue suspendida la festividad a causa de la pandemia de Covid-19, pero fue reactivada un año después, sin embargo, ahora en 2023 ocurrió el asesinato de un menor de edad.