NO TE PREOCUPES, FELIPE… ¿O SÍ?

Por Adrián Trejo

Ante la perspectiva de una sentencia a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, ¿Genaro García Luna se acogerá al beneficio de testigo protegido? ¿Debe preocuparse o no el expresidente Felipe Calderón?

García Luna, el otrora poderoso secretario de Seguridad Pública federal, fue hallado culpable de cinco cargos, cuatro ligados a narcotráfico y uno por mentir a una autoridad federal estadounidense.

¿Qué efectos inmediatos en la política nacional se pueden esperar?

El primero es sin duda el fortalecimiento del discurso presidencial sobre los narco gobiernos durante las presidencias de Vicente Fox y Calderón en las cuáles participó García Luna.

Pero López Obrador no se conformará solo con la declaratoria de culpabilidad de García Luna; su Gobierno insistirá en llevar ante la justicia a Calderón.

Claro que con las pruebas que el Presidente dice tener, su obligación era llevarlo ante la justicia sin pretextos, pero prefirió armar una consulta insulsa para lavarse las manos.

Ahora espera que García Luna, como subalterno de Calderón, lo implique en sus negocios, lo que está por verse.

Tanto Morena como el Gobierno esperan que la culpabilidad de García Luna impacte negativamente en el PAN, al cual algunos morenistas ya daban por muerto ayer, en la alianza Va por México, en el resultado de las elecciones de Coahuila y el Estado de México y, por supuesto, en el ánimo de la ciudadanía que participará en la defensa del INE el próximo domingo.

El PAN, como la propia alianza, harán su respectivo control de daños, si eso fuera posible.

Pero respecto a la marcha del domingo 26, parece que la ciudadanía está más clara del riesgo que se corre si no se detiene la mal llamada reforma electoral propuesta por López Obrador.

¿Impactará en el ánimo colectivo?

Por lo visto ayer en redes sociales, la culpabilidad de García Luna no hizo mella -o no de la forma en la que esperaba el Gobierno y su partido- en la parte de la sociedad que sí o sí ha decidido manifestarse.

Ya se verá.