Avanza la investigación de la “Estafa Siniestra” en Hidalgo

La Procuraduría de Hidalgo ahora investigará los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.

El encargado de la Procuraduría del Estado, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que dentro de las investigaciones de la Estafa Siniestra ya concluyeron la revisión del 2022 y ahora toca el turno de los años fiscales 2020 y 2021.

Recordó que sobre el análisis del año pasado, resultaron más de dos mil millones de pesos observados, monto que aumentará una vez concluidos los otros dos años en proceso de revisión.

El funcionario estatal en entrevista mencionó sobre las carpetas de investigación que continúan en proceso de integración.

Sin embargo, ya hay ordenes de aprehensión liberadas contra exfuncionarios estatales del sexenio pasado, “en realidad acabamos de recibir seis denuncias adicionales por parte de la Contraloría del Estado”.

Detalló que una de las denuncias proviene de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y anticipó que el trabajo avanzará, “es importante que las carpetas de investigación se integren de forma optima para alcanzar los resultados que queremos, que son: evidentemente la vinculación a proceso”.

Sobre las órdenes de aprehensión no pronunció nombres debido al poder de sigilo.

Respecto a los presidentes municipales en prisión que aún se han judicializado las carpetas de investigación, manifestó que el proceso sigue.

Fue entonces que mencionó no solamente es el 2022 los que se hicieron públicos, pues la Procuraduría del Estado ya analiza los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

Una vez concluidas las investigaciones de ambos años, el procurador interino dejó abierta la posibilidad de aumentar el desvío de recursos a través de la Estafa Siniestra.

“Vamos a tener apenas una reunión con la Contraloría para poder determinar cuáles son los montos que tienen ellos y la Auditoría Superior del Estado, mientras tanto el objetivo del gobernador Julio Menchaca Salazar es muy claro: continuar con la judicialización de las carpetas de investigación vinculados a temas de corrupción”, dijo.

Vale recordar que días atrás, el funcionario estatal informó que eran más de dos mil millones de pesos relacionados con este desvío de recursos mediante la fachada de empresas fantasmas.

A ello, precisó que efectivamente, esa cantidad aumentará sin duda.