REBOTA EL SÚPER PESO DE $17.99 A LOS $18.90

El peso mexicano perdió fuerza ante el dólar tras una semana de crecimiento ante la moneda estadounidense.

Luego de una semana del súper peso, la moneda mexicana sufrió este lunes su mayor pérdida diaria desde junio de 2022 y regresó a los 19.50 en promedio ante el dólar.

La caída del peso se da en medio del nerviosismo sobre la salud financiera de la banca de Estados Unidos, mientras que la bolsa subió animada por un avance del sector minero.

Durante la volátil sesión, el presidente Joe Biden se comprometió a hacer lo necesario para enfrentar una posible crisis en el sector bancario tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, que obligaron a los reguladores a intervenir con medidas de emergencia.

El peso cerró en 18.9030 por dólar, con una depreciación del 2.29% frente al precio de referencia del viernes, ligando su tercera jornada de pérdidas después de haber llegado a cotizar la semana pasada en 17.8930 unidades, su mejor nivel en cinco años y medio.

“De continuar la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, el tipo de cambio subiría hacia el nivel de 19.50 pesos por dólar y en el caso poco probable de una crisis subiría a 20.30 pesos”, dijo Banco Base. “Por ahora, solo se puede hablar de una sobre reacción”, agregó.

El peso, que en el transcurso del año ha mostrado uno de los mejores desempeños frente al dólar entre las principales divisas globales, llegó a debilitarse por la mañana a hasta 19.1680 por dólar, un nivel no visto desde inicios de febrero.

En cambio, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX avanzó un 0.41% a 53,012.25 puntos, después de haber iniciado la sesión con una abrupta caída de más de un 1%, impulsado por los títulos de dos de las principales mineras del país ante un fortalecimiento del precio de los metales.

Los papeles de Industrias Peñoles PEOLES.MX, una de las mayores productoras mundiales de plata afinada, encabezaron las alzas, con un 5.68% más a 236.59 pesos, seguidos por los de Grupo México GMEXICOB.MX, uno de los principales productores de cobre del mundo, que sumaron un 2.62% a 83.17 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR saltó 17 puntos base a un 9.20%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subió 25, a un 9.44%.