En marcha iniciativa de apoyo al desarrollo de los estados: Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció este miércoles la puesta en marcha de su nueva política para apoyar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en los estados.
María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo, y el gobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, anunciaron en una conferencia de prensa que esta entidad es la primera que apoyará la iniciativa del gobierno federal de transformar el programa de Fondos Mixtos en un sólo instrumento de financiamiento.
El programa de los Fondos Mixtos fue creado en 2001 para el fomento regional de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación. Para 2019, su presupuesto es de 2 mil 939 millones de pesos.
En 18 años, por esta vía el gobierno federal y los estatales financiaron 5 mil 964 proyectos científicos y tecnológicos. Pero, de acuerdo con Álvarez-Buylla, el presupuesto se “pulverizaba” cuando llegaba a los científicos. Explicó que 2 mil 700 de los proyectos financiados recibieron recursos por menos de 500 mil pesos y 420 por menos de 100 mil. Con esas sumas, dijo, un proyecto de investigación científica o de desarrollo tecnológico “no podía hacer nada”. Por medio de la nueva estrategia se pretende que el financiamiento para los proyectos sea suficiente, dijo.
Descartó que se trate de una medida de centralización de la ciencia. “Al contrario. No se está centralizando, sino consolidando. Es un cambio a una política pública de federalización de la ciencia”, dijo.
El quehacer público de la ciencia en el país, opinó, “no puede solo estar mirando al centro del país y al gobierno federal, sino a todos los estados y municipios y sus capacidades, y sobre todo a la vinculación de las mismas para genera conocimiento para atender las necesidades, dijo.
Para el gobierno estatal, dijo Ordaz Coppel, es “muy importante la labor que plantea la directora del Conacyt”. Los Fondos Mixtos, dijo, se crearon para cubrir ciertas necesidades del desarrollo de la ciencia, pero dado que a cada proyecto se le asignaban pocos recursos, no consiguieron sus metas.
Consideró que con la nueva política, los recursos públicos “tendrán mayor impacto”. Dijo que “quizás a otros no les parezca esta nueva estrategia, pero es la que nosotros sugerimos para apoyar a los investigadores y los jóvenes que quieren seguir investigando”.

Botón volver arriba