Falta inventario por $1,552 millones en sucursales del Banco del Bienestar

La Sedena no había probado la existencia física de equipamiento no permanente para nuevas sucursales del Banco del Bienestar adquirido en 2022.

La construcción y equipamiento de las sucursales del Banco del Bienestar, uno de los proyectos prioritarios de esta administración que están bajo el mando del Ejército, se ha vuelto un foco de retrasos para que la Secretaría de la Defensa (Sedena) compruebe el material que está adquiriendo. Hasta el cierre de 2022, no había prueba física de mil 552 millones de pesos en equipo y mobiliario obtenidos para las obras.

De acuerdo con la auditoría externa al Banco del Bienestar, al cierre de 2022 la Sedena reportó a la institución bancaria erogaciones por mil 215 millones de pesos, incluido el impuesto al valor agregado, en la adquisición de equipamiento no permanente para las nuevas sucursales que está construyendo. Sin embargo, la dependencia no había probado la existencia física de ese material.

“El banco ha realizado diversas gestiones para que la Sedena presente el inventario físico del equipamiento adquirido y su ubicación en cada sucursal, sin embargo, la Sedena no ha presentado esa información al banco”, reportó a mediados de marzo el auditor externo Bargalló Cardoso y Asociados.

El Banco del Bienestar puso a disposición de la Sedena 15 mil 299 millones de pesos para el Plan de Expansión de Sucursales, la dependencia federal ha reportado a la institución financiera que hasta el cierre del año pasado había ejercido 8 mil 890 millones de pesos de ese dinero. Es decir que 13.7 por ciento de lo ya erogado no cuenta con un inventario físico.

La adquisición del equipamiento no permanente fue registrada por el Banco del Bienestar con base en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) entregados por la Sedena, las facturas suman un valor de mil 47 millones de pesos, 505 millones menos que el monto a comprobar de manera física.

En la auditoría se detalla que en los rubros de mobiliario y equipo de cómputo se entregaron CFDI por un monto de 954 millones de pesos; por otros pagos anticipados 39 millones de pesos y por otros gastos de administración y promoción 54 millones de pesos.

El auditor reportó que también se pidió el inventario físico de mobiliario y equipo del edificio corporativo y de las sucursales que no forman parte del Plan de Expansión de Sucursales y su conciliación con los registros contables, pero esto “no fue proporcionado”. El saldo de esta bolsa al 31 de diciembre de 2022 asciende a 337 millones de pesos.