Detienen el desarrollo inmobiliario Bosque Diamante que pretendía construir 20 mil viviendas en una zona de reserva forestal.
Tras cuatro años de la presentación del juicio de amparo contra el proyecto mega residencial de Bosque Diamante, donde pretendían construir 20 mil casas en una zona de reserva forestal, el juez décimo de distrito del Estado de México dictó sentencia en contra del ecocidio que querían impulsar los desarrolladores inmobiliarios afines al tricolor en 238 hectáreas de bosque de Jilotzingo.
Al respecto la diputada Luz Ma Hernández, integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, celebró la resolución del juzgado a favor de las personas que demandaron para proteger el bosque de un ecocidio al amparo del poder.
La diputada de Morena recordó que el exgobernador Eruviel Ávila y hoy senador, antes de concluir su mandato autorizó a la empresa constructora del ex diputado del PRI, Francisco Funtanet Mange, permisos de cambio de uso de suelo y factibilidad, que les permitía urbanizar gran parte del bosque para un desarrollo campestre y el más importante, el de impacto ambiental.
Ante esta situación, vecinos de la zona y organizaciones ambientales emprendieron en su momento, una lucha legal para evitarlo, pues además de ser área boscosa es fábrica de agua para la región Jilotzingo-Tlazala.
Con la resolución, las 238 hectáreas seguirán siendo bosque, luego de que el juez de distrito informara que todos los permisos estuvieron mal para la construcción del desarrollo Bosque Diamante.
Con el amparo el área protegida quedará como tal y se exige en la resolución a las autoridades estatales, municipales, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entre otras instancias, que se haga lo necesario para resguardarla, pues con el proyecto de vivienda se pretendían talar más de 180 mil árboles.