Los vecinos de tres comunidades aseguran que no se puede usar el agua, está toda puerca y sale hasta con gusanos.
Cansados de la escasez de agua y la falta de empatía por parte de las autoridades municipales, los habitantes de al menos tres comunidades de San Antonio la Isla se apostaron en la presidencia municipal para exigir a la alcaldesa una solución, reclamaron que la atención por parte del gobierno local es mala, pues ignora las exigencias de la gente.
En algunos casos, dijeron que el desabasto se ha agudizado y si bien en algunos llevan apenas una semana sin agua, otros van más de tres meses, siendo el caso más grave en San Dimas, donde el agua escasea y cuando hay lluvias, se inundan, sin que haya una verdadera solución por parte del ayuntamiento.
La cita para reclamar a la alcaldesa Liz Sandoval la falta de agua fue a las 10:00 de la mañana, hora en que se suponía podían localizarla ya en funciones, sin embargo, los ánimos comenzaron a escalar cuando personal del ayuntamiento intentó desactivar la protesta y les pidió esperar a que llegara la edil, quien se encontraba en una reunión.
Una hora y media más tarde, la presidenta municipal llegó y explicó que la causa del desabasto fue el arreglo del Pozo El Calvario, que afecta a la cabecera y la delegación Sánchez Colín, debido a que una empresa hizo una limpieza en el pozo.
Vecinos de San Lucas Tepemajalco, la cabecera y de la colonia Sánchez Colin, expusieron que ya pasaron más de una semana sin nada de agua y que la poca que llega a caer sale con gusanos.
“Se hizo un limpiado por medio de una empresa a través de la Comisión de Agua del Estado de México, limpiaron la columna del tubo que extrae el agua y por eso se paró el abasto de agua, esa es la razón, es incómodo sí, pero se necesita la limpieza, les pido una disculpa por la falta de agua generalizada en el pueblo” señalo Lizeth Sandoval Colindres, presidenta municipal.
Refirió que aunado a los trabajos que se realizan en el pozo, la falta de agua se debe al poco vital líquido que existe en los mantos freáticos, debido a la poca lluvia que se ha registrado.
Los vecinos reclamaron que pese al estiaje y a las condiciones de bajas lluvias que impactan en la escasez de agua, se haya tomado la decisión de hacer limpieza en el pozo que los abastece, además que en este momento la poca agua que escurre está sucia y con lombrices, además le pidieron que escuche las preguntas y los cuestionamientos de la gente, pues la edil pidió que participaran con orden.
Cuestionados los vecinos sobre si están conformes con la respuesta que dio la alcaldesa, dijeron que no, toda vez que explicó los motivos del desabasto, pero no solucionó nada y el agua urge para la vida diaria.