Feminicidios: La otra cara de la tragedia y el dolor en Tabasco

Un total de 121 mujeres en Tabasco han sido víctimas de feminicidio de 2018 a la fecha, prevaleciendo un alto grado de impunidad, ya que apenas el 3% de los casos han sido judicializados.

Del 2018 a la fecha, 121 mujeres en Tabasco han sido víctimas de feminicidio, delito que tiene un alto grado de impunidad, ya que apenas el tres por ciento de los casos se han judicializado. Mientras que en lo que va de este año, autoridades estatales reconocen apenas siete casos, los colectivos feministas aseguran que son en realidad 15.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que durante el primer trimestre del 2023 se presentaron siete casos de feminicidio en la entidad. De acuerdo al Prontuario Estadístico Digital publicado por la dependencia, en el tercer mes del año se iniciaron tres carpetas de investigación por este delito, luego de que en enero y febrero se registraron dos hechos de este tipo en cada mes.

Sin embargo, de acuerdo a Claudia Magaña, integrante de Colectivo 25 Día Naranja, A.C., “Nadie hace nada por las víctimas”. Además, destaca que al dolor que se da en las familias de las víctimas, se suma la impunidad y la poca prevención que hay en Tabasco.

Comentó que, por esto, a lo mejor muchas de las mujeres que interponen denuncias por violencia intrafamiliar se quedan estancadas por falta de recursos económicos, o porque llevan demasiado tiempo las investigaciones, y no siguen el proceso.

Por ello, dijo que esta semana los colectivos que apoyan a las mujeres se manifestaron frente a la Fiscalía General del estado para clamar justicia por todos los feminicidios.

Claudia Magaña comentó que hay muchas mujeres que acuden a los colectivos a pedir ayuda, a hablar, a preguntar que más pueden hacer.

Indicó que la revictimización se da cuando le preguntan a una denunciante qué hizo para ser golpeada, razón por la que muchas mujeres optan por no denunciar, porque ven que no hay avance en la carpeta de investigación de alguna conocida o vecina y piensan que no vale la pena hacerlo. “Muchas optan por no denunciar o por miedo, porque se puedan vengar de ellas”, subrayó. Por ello, opinó que las autoridades deben tomar en serio cuando una mujer dice que teme por su vida o por la vida de sus hijos.