Floricultores del sur perderán casi el 50% de su producción

A nivel nacional el Estado de México es el productor líder de flor, seguido de Veracruz, Chiapas, Morelos y Puebla, según datos de la Secretaría de Agricultura.

El adelanto de los periodos vacacionales, impactará al sector florícola del sur mexiquense; se calcula que la pérdida será de caso un 50 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Flor, la descomposición de la flor la pérdida económica es inminente.

Entre los tipos de flor producidas por los floricultores del corredor florícola conformado por los municipios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, Malinalco, Zumpahuacán y una parte de Tenango del valle, destacan los claveles, gerberas, gladiolas, rosas, crisantemos y lilís, entre muchas otras, las cuales son utilizadas para los arreglos florales que se regalan a las y los graduados durante el mes de julio.

Pero no es el único factor que los ha desbalanceado, también está el costo de los agroquímicos, los cuales elevaron su costo este año.

La floricultura es una práctica que requiere mucha agua, por lo que el fuerte claro que se dejó sentir, afectó principalmente a los productores de zonas altas en el corredor florícola.

Ante este panorama, lanzaron un SOS a la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, para que en cuanto entre en funciones busque apoyarlos, sobre todo para incentivar la exportación y, con ello, asegurar su producción.