De acuerdo a la Profeco se programarán nuevas visitas a estas estaciones para verificar los precios y seguridad en el servicio que brindan.
El Estado de México es uno de los tres estados que registra gasolineras que se resisten a ser verificadas, junto con Chiapas y Tamaulipas, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor.
En territorio mexiquense, la gasolinera que no permitió que se realizarán las inspecciones correspondientes fue Estefanía Pérez Ruiz, en Valle de Chalco, con lo cual no se pudo identificar que funcione conforme a la norma.
A nivel federal, entre el 23 y el 29 de junio, se atendieron 223 denuncias contra gasolineras; una presentó irregularidades en dar litros de a litro con una manguera despachadora inmovilizada.
Las marcas Repsol, Total y Exxon Mobil fueron las que registraron los precios más bajos en promedio.
En contraste, Chevron, Redco y OxxoGas se situaron con los precios más altos.
Para finales de junio, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.27 pesos por litro, de la premium 24.44 pesos y del diésel 23.67 pesos.
El incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 12.2 por ciento. En esta ocasión, ni la gasolina premium ni el diésel tuvieron estímulo.
Al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 23.92 pesos por litro y margen de ganancia de 3.44 pesos. El precio más bajo fue de 20.91 pesos y margen de 0.15 pesos.
Respecto a la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 8.70 pesos por litro en Sonigas.
En la venta de cilindros, el precio más bajo fue de 17.24 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 19.02 pesos para la región.
Del 24 al 30 de junio, se realizaron 892 visitas de verificación a gaseras.
Solo hubo un caso que tenía tres cilindros que estaban en mal estado.
Se revisaron 223 cilindros y se constató que todas las estaciones respetan el precio máximo establecido.
De acuerdo a la Profeco se programarán nuevas visitas a estas estaciones.
Acompañados con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional.