Más del 50% de los médicos de salud pública de la CDMX se han unido al programa IMSS Bienestar

En dos días se han sumado tres mil 135 trabajadores de la salud, quienes a partir de septiembre verán reflejado un aumento salarial.

Tras el inicio de la incorporación del personal de salud de la Ciudad de México al IMSS-Bienestar, ya se han sumado tres mil 135 trabajadores al programa, lo que equivale a 50 por ciento del personal esperado. Al detallar el proceso, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, indicó que dicha cifra es el resultado de sólo dos días, ya que la convocatoria inició el martes 15 de agosto, por lo que en este mes se espera incluir a todos los trabajadores prioritarios, es decir, a aquellos que tienen contratos precarios o temporales.

En su mensaje, el mandatario capitalino indicó que la incorporación a dicho modelo representa una mejora salarial, misma que se verá reflejada a partir del 15 de septiembre de este año, por lo que invitó al personal que aún no realiza su registro a acudir a una de las tres sedes instaladas en la Ciudad de México para entregar la documentación necesaria y con ello acceder a los beneficios.

“Para tal efecto se habilitaron tres sedes; una se encuentra en Ecoguardas, otra está en la sala Ollín Yoliztli, y una más en el Instituto de Formación Profesional y de Estudios Superiores; a través de estas tres salas estará llegando, a lo largo de los próximos días, en lo que resta de agosto, el personal de salud”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, reiteró que la prioridad es incorporar al programa a aquellos que tienen contratos eventuales, de Nómina 8 y cono honorarios, ya que forman parte del personal que ha trabajado durante varios años sin recibir todas las prestaciones de ley.

“En este proceso mejorarán su condición laboral, salarial y también en términos de prestaciones y, por supuesto, tendrán una base federal que les garantiza una permanencia, estabilidad en su empleo”

Además, descartó que en la CDMX se compartan los problemas que tienen otras entidades donde aseguran que a pesar de firmar el contrato, el aumento de salario no se ha visto reflejado en su nómina, pues aseveró que en la capital del país se cuenta con un calendario que se debe seguir para beneficio de los trabajadores de la salud.

A la par, indicó que tras las diversas manifestaciones en contra del proyecto se realizaron 35 asambleas en hospitales, así como seis mesas de negociación con representantes para evitar la desinformación al respecto, lo cual ha permitido que los interesados acudan de manera voluntaria a realizar el trámite de incorporación.

La funcionaria reiteró que además de la plaza de base, la incorporación al IMSS Bienestar les permitirá tener prestaciones de ley y un reconocimiento de su antigüedad del ISSSTE, así como posibilidad de escalafón y un conjunto de prestaciones no económicas.

“Es una mejora salarial, es una mejora en términos de condiciones laborales y, sobre todo, forma parte de un proceso de transformación del sistema de salud, donde uno de sus componentes fundamentales para fortalecer, es la atención médica a población que no tiene seguridad social laboral”, finalizó.