El excanciller anunció que lanzará un nuevo movimiento político el próximo 18 de septiembre y a partir del día siguiente emprenderá una gira por el país.
Después de cuatro días de indefinición, Marcelo Ebrard dio un ultimátum a Morena: en caso de que el partido no acceda a su petición de reponer el proceso de selección de la candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, el excanciller se irá del partido; en esta óptica, el político anunció que lanzará un nuevo movimiento político el próximo 18 de septiembre, y a partir del día siguiente emprenderá una gira por el país.
“No es mi objetivo llegar a una senaduría o algún cargo (de elección popular), mi objetivo es que esto se resuelva”, sentenció Ebrard, cerrando así la puerta a una negociación con la dirigencia nacional del partido, que había prometido la presidencia de la bancada a quien llegara en el segundo lugar de la encuesta.
Marcelo Ebrard Casaubón advirtió que si Morena no atiende las irregularidades que denunció formalmente durante el proceso interno, como el uso de programas sociales a favor de una aspirante, entonces se separará de la Cuarta Transformación porque se habrán perdido los ideales del movimiento.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, dejó en claro que no dañará al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues siempre le ha sido leal, pero las irregularidades que se presentaron no corresponden a los valores éticos de Morena y los de la lucha que ha defendido la izquierda mexicana.
Su exigencia de reponer todo el ejercicio suena inverosímil, dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya consagró a Claudia Sheinbaum Pardo como su sucesora –mediante la entrega del bastón de mando– y que la dirigencia de Morena dejó claro que los resultados de la encuesta serían inapelables.
Adelantó que a partir del 18 de septiembre iniciará un recorrido por el país para iniciar un Movimiento Progresista y detalló que cuenta con el apoyo de medio millón de simpatizantes. Su gira por las 32 entidades será también para explicarle a los ciudadanos lo que ocurrió en la encuesta de Morena y por lo tanto hacer un llamado a la democracia.
Este domingo por la noche, el ex canciller impugnó formalmente ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena los resultados del proceso interno que derivó en el triunfo de Claudia Sheinbaum y su nombramiento como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación.
En un documento de 48 páginas, el ex titular de la SRE argumentó que se utilizaron y condicionaron los programas sociales del gobierno federal a favor de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, además de acarreos promovidos por la Secretaría del Bienestar.
Al ser cuestionado sobre las denuncias de Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estaría dispuesto a reunirse con Ebrard, a quien llamó su amigo, así como con los otros cuatro aspirantes a la candidatura presidencial.
Sin embargo, recordó que por ganar el segundo lugar, de acuerdo con los acuerdos para realizar la encuesta, tendría derecho a ocupar un cargo de alto nivel en el gabinete.
Ante los rumores de que Marcelo Ebrard podría buscar ser candidato independiente o de Movimiento Ciudadano, el mandatario especuló que en ese caso el excanciller podría ganar el segundo lugar en las elecciones del 2 de junio y Xóchitl Gálvez, el tercer lugar.