Asiste López Obrador a acto conmemorativo por el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile

Legado de Allende inspira el proceso de transformación en México, afirma presidente a 50 años del exilio chileno

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió al acto conmemorativo ciudadano por el 50 aniversario del golpe de Estado de Chile, en la Plaza de la Constitución de Santiago.

Acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario arribó al Palacio de La Moneda, donde emitió un mensaje al pueblo chileno reafirmando los lazos de hermanamiento con México, así como el cariño y respeto a Salvador Allende, a quien consideró como el “Apóstol de la Democracia de Chile”.

Sostuvo que su legado lo convierte en un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que los pueblos de México y Chile seguirán unidos por los ideales de libertad, justicia, democracia y respeto irrestricto a las soberanías.

En el evento se decretó duelo oficial y se rindió homenaje a las víctimas del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y de la posterior dictadura militar de Augusto Pinochet con un minuto de silencio; las banderas fueron izadas a media asta.

Durante el evento en la Residencia Oficial de México en Chile, el jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa la revolución de las conciencias para hacer realidad una nueva política en beneficio del pueblo.

El presidente López Obrador impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia a la senadora María Isabel Allende Bussi por sus servicios prominentes a la nación mexicana o a la humanidad. Al mismo tiempo, entregó la reposición de collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca, que le fue otorgada al entonces presidente Salvador Allende Gossens.

Adicionalmente hizo entrega al presidente Gabriel Boric Font de una moneda conmemorativa que el Gobierno de México creó con motivo del 50 aniversario del exilio chileno. Posteriormente develaron una placa, misma que será colocada en el muro exterior de la Residencia Oficial de México en Chile, para dar fe de la expresión de solidaridad mexicana.

Artistas chilenos participaron en la ceremonia; entre las presentaciones destacaron la del pianista Valentín Trujillo Sánchez, que interpretó el Himno Nacional de Chile. Por su parte, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) representaron una modalidad dancística de la cueca, baile nacional de Chile, como protesta pacífica portando un pañuelo blanco por todas las víctimas de desaparición forzada.

Además del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvieron los presidentes de Chile, Gabriel Boric Font; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher; el primer ministro de Portugal, António Costa; los expresidentes de Chile, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos Escobar; la senadora María Isabel Allende Bussi, así como representantes de las delegaciones internacionales oficiales y organizaciones de derechos humanos.