Ya no más “marido y mujer”, ahora serán “cónyuges”

El pleno del Senado aprobó una reforma que busca igualdad al momento de contraer matrimonio en todo el país.

El Pleno del Senado aprobó una reforma al Código Civil Federal para cambiar en su redacción los términos “marido y mujer” por el de “cónyuges”, en los apartados de esa norma que se refieren a las obligaciones emanadas del matrimonio.

El dictamen, que se aprobó por 67 votos a favor y que fue turnado a la Cámara de Diputados, modifica los artículos 168, 172, 177, 216, 217 y 218 del Código.

En el documento se destaca que, si bien, en la mitad del Siglo XIX sólo se podía efectuar un matrimonio entre un hombre y una mujer, esto ha cambiado en la actualidad, pues varias entidades del país ya permiten la unión conyugal a las parejas del mismo sexo.

Por ello, argumentaron, la redacción en el Código Civil Federal que menciona a “hombre y mujer” cuando se refiere a personas que contraen matrimonio, incurre en una discriminación a las parejas del mismo sexo y las deja legalmente indefensas ante futuros inconvenientes.

“El marco jurídico existente debe ofrecer una protección adecuada contra cualquier tipo de práctica discriminatoria, de este modo garantizamos el respeto a todas las personas y damos cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación, los cuales son básicos en las normas internacionales de derechos humanos”, dice el dictamen aprobado.

Asimismo, concluyeron que toda persona debe tener acceso, en igualdad de condiciones, a la máxima protección, trato ante la ley y acceso a la justicia, disfrutando de todos los derechos humanos que nuestra Constitución nos otorga.