Más de 5 años de prisión por usurpación digital de identidad

Las diputadas Juana Bonilla y Claudia Morales denunciaron el incremento de este delito particularmente en redes sociales.

Por unanimidad, el Congreso local aprobó reformas al Código Penal del Estado de México para establecer como agravante del delito de usurpación de identidad, cuando se cometa mediante manipulación de medios electrónicos, telemáticos, informáticos o intercepción de datos que atribuya, utilice o disponga de información, imágenes o documentos de otra persona física o jurídica colectiva.

Conforme al dictamen a las iniciativas presentadas por la Juana Bonilla Jaime y el diputado Martín Zepeda Hernández, integrante y coordinador de MC, así como las legisladoras María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), se impondrán de uno a cuatro años de prisión a quien ejerza con fines ilícitos un derecho o use cualquier tipo de datos, información o documentos que legítimamente pertenezca a otra persona física o jurídica colectiva que la individualiza ante la sociedad y que le permite ser identificada o identificable para hacerse pasar por ella.

La diputada Juana Bonilla, quien detalló que la pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa mediante la manipulación de medios electrónicos, telemáticos, informáticos, redes sociales o intercepción de datos de envío, expuso que el delito de usurpación de identidad va al alza, como reveló recientemente el Instituto Nacional Electoral, con 18 casos de usurpación de identidad en el distrito 29 federal con sede en Nezahualcóyotl.

La diputada Claudia Desiree Morales indicó que este delito se presenta con frecuencia en las redes sociales —donde se exponen una gran variedad de datos personales–, con el fin de causar daño o cometer otros delitos. Se pronunció por contar con leyes acordes a la compleja naturaleza de los delitos cibernéticos y mecanismos para prevenir, detectar y sancionar a los responsables de estos actos.