México recibe hasta 140 mil solicitudes de asilo; SRE alista estrategia migratoria

La canciller Alicia Bárcena reconoció que este problema es muy “complejo” porque muchas personas que buscan refugio en México no necesariamente califican para tal condición.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México ha recibido 140 mil solicitudes de asilo, el tercer mayor número a nivel mundial, sólo por detrás de Alemania y Estados Unidos, por lo que indicó que el país cuenta con una estrategia migratoria.

“Hemos encontrado desafíos enormes, por ejemplo, el número de solicitudes de asilo en México es el mayor después de Alemania y Estados Unidos a nivel global. Tenemos 140 mil solicitudes de condición de refugiados”, aseveró la diplomática durante la inauguración de la XXXV reunión de titulares de embajadas y consulados mexicanos.

La canciller reconoció que este problema es muy complejo porque muchas personas que buscan refugio en México no necesariamente califican para tal condición.

“Uno de los desafíos más grandes que hemos tenido es cómo logramos diferenciar entre aquellos que realmente tienen un miedo creíble y se les debe otorgar el asilo, y cuáles están buscando oportunidades económicas”, enfatizó.

Bárcena abundó que la mayoría de personas que buscan llegar a Estados Unidos son venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos, guatemaltecos e, incluso, africanos.

No obstante, recordó que el principal objetivo de la actual Administración es priorizar las causas estructurales de la migración.

Bárcena recordó que el tema de movilidad humana se ha convertido en un centro de preocupación muy importante en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, pues la cancillería ha tenido que coordinar a todas las secretarías de Estado involucradas en el tema.

Asimismo, destacó que México cuenta con una estrategia de migración, pese a las voces que señalan que no existe tal plan.

Explicó que esta estrategia se desarrolla a dos niveles: apoyando a los mexicanos en el exterior, y gestionando el tráfico, destino y retorno de los migrantes que pasan por México.

Las declaraciones de Bárcena se dan en medio de un flujo migratorio sin precedentes de México y Centroamérica, como ha advertido antes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60 por ciento de la migración irregular que atravesó territorio mexicano en 2023.