Fiscalía acusa de 5 delitos al presunto agresor de José Luis Cervantes

El 25 de enero habría disparado al menos en 3 ocasiones contra el convoy donde viajaba el fiscal mexiquense.

Julio César “N”, presunto agresor del convoy del fiscal general de justicia del Estado de México, es señalado por su presunta participación en cinco delitos: tentativa de homicidio en contra de servidores públicos encargados de la impartición de justicia, cohecho, usurpación de funciones, delitos contra la salud y uso prohibido de arma.

Ello se informó en la audiencia inicial celebrada la mañana de este lunes en el juzgado de Tenango del Valle, el sospechoso presuntamente es responsable de estos delitos por su posible participación en la agresión del convoy del fiscal general, José Luis Cervantes Martínez, registrada el jueves de la semana pasada.

Durante la audiencia de este lunes retrató que la agresión no duró más de 5 minutos y de acuerdo con la Fiscalía, el primer momento ocurrió cuando el fiscal, acompañado de una motocicleta y una camioneta, avanzaban sobre la carretera Toluca-La Marquesa, pero a la altura de la colonia conocida como “La Marquesa”, en Ocoyoacac y advirtieron la presencia de una camioneta de color negro tripulada por Julio César “N”.

Aparentemente el supuesto responsable se acercó del lado derecho de la camioneta de seguridad, se anunció como Policía Federal y lanzó la amenaza. “Soy Policía Federal, ya chingaron a su madre, los voy a matar. Si ustedes le ponen huevos, yo le echo más”.

Posteriormente detonó en tres ocasiones un arma de fuego en contra de los elementos, cuyos impactos fueron recibidos en la parte trasera de la unidad. Luego golpeó la camioneta de los efectivos en varias ocasiones con la intención de desestabilizarlos.

El segundo momento se dio cuando la camioneta y una motocicleta de los escoltas le cerraron el paso a Julio César “N”. Un elemento bajó a cuestionar su actuar y aparentemente el detenido le apuntó con un arma en el rostro, el funcionario logró desviar el cañón a tiempo, pero recibió un disparo en el muslo.

El tercer momento se dio cuando los escoltas accionaron sus armas de fuego en contra de las llantas y motor de la camioneta, avanza por cerca de 200 metros hasta la alcaldía Cuajimalpa, cerca de las obras del Tren Interurbano México-Toluca y fue detenido cerca de la caseta de La Venta. En ese punto aparentemente habría ofrecido 10 mil pesos en efectivo para que lo dejaran libre.

Todo esto habría ocurrido entre las 16:45 y 16:50 del jueves 25 de enero, mientras que la puesta a disposición fue a las 17:20 del mismo día.

De acuerdo con la teoría de la FGJEM, el agresor enfrenta acusaciones por cinco delitos derivados del hecho. El primero es tentativa de homicidio en contra de los seis escoltas que resguardaban la seguridad del fiscal estatal.

El segundo, fue cohecho, configurado una vez que hizo el ofrecimiento al efectivo; el tercero es usurpación de funciones, al anunciarse como supuesto elemento de la Policía Federal con insignias aparentemente falsas.

La cuarta acusación que enfrenta es delitos contra la salud, toda vez que le fueron localizadas tres bolsas plásticas con aparente metanfetamina y otras tres con supuesta cocaína; mientras que el quinto es uso de arma prohibida.

En su momento, los abogados particulares de Julio César “N” argumentaron una detención ilegal. Argumentaron que los tiempos de detención y presentación habrían sido imprecisos, además de que la supuesta captura fue realizada en la Ciudad de México. En este sentido, la Fiscalía reconoció que la agresión fue documentada en Ocoyoacac y culminó en la alcaldía Cuajimalpa.

La petición de la defensa fue rechazada por juez, que consideró como legal la detención y se declaró competente para llevar este caso.