Tras 72 horas, mejoran las condiciones ambientales

Con ello, las autoridades decidieron suspender la contingencia ambiental en el Valle de México.

Luego de estar más de 72 horas activa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe), suspendió la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El pasado jueves, la CaMe activó las medidas correspondientes con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono que se registraron durante más tres días.

Hasta las 10:00 horas del domingo, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México precisó que aún había presencia de un sistema de alta presión sobre la porción central del país, con intensidad moderada, afectando al Valle de México, con cielo despejado a medio nublado y estabilidad atmosférica, la cual perderá intensidad de manera gradual en el transcurso de la tarde.

Se pronosticó el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono que provocarían de una de Mala a Muy Mala calidad del aire, que estaría apoyada por la intensa radiación que incidiría de manera continua en la ZMVM en el día además del viento débil con dirección variable además de temperaturas entre 28 y 29 grados Celsius.

Es de precisar que también impuso el Programa Hoy No Circula en la Ciudad de México a fin de disminuir las emisiones contaminantes, propias del uso de vehículos.

En el reporte de las 15:00 horas, la Comisión informó de la suspensión de esta Contingencia, debido a que el nivel máximo de ozono fue de 114 partes por billón (ppb), en la estación Ajusco Medio, en la Alcaldía Tlalpan con lo que las condiciones meteorológicas serían mejores para la dispersión de contaminantes.

Sin embargo, detalló que se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas y recordó a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y para la reducción de emisiones.