Amplia participación popular en el Plan Estatal de Desarrollo

Para su elaboración participaron más de 222 mil personas de los diversos sectores de la población; este documento plasma las acciones prioritarias para atender a los grupos vulnerables.

Bajo los principios de construir una entidad justa, cercana a la población y con bienestar en cada uno de sus sectores, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez escuchó al pueblo para conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.

De acuerdo con lo expuesto, este se construyó mediante una participación democrática inédita, con más de 222 mil personas, lo que permitió recibir más de 5 mil propuestas ciudadanas que fueron tomadas en cuenta para seguir con la transformación de la entidad.

A través de la realización de ocho Foros de Consulta Popular se contó con la participación de los diversos sectores de la población de los 125 municipios mexiquenses.

Con conformación de los de los foros, se escuchó la voz de mujeres, madres solteras, pueblos originarios, personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, adultos mayores, migrantes, campesinos, empresarios, como quienes representan a la niñez y juventud en la entidad, entre otros.

“Quiero destacar varios hechos inéditos, como lo es la participación de más de 222 mil personas que participaron en estos ocho Foros de Consulta Popular, recibimos más de 5 mil propuestas, que también es un hecho inédito para cualquier Plan de Desarrollo, no solamente del Estado de México, sino también a nivel nacional.”

“Eso, evidentemente, refleja el interés, la motivación que tiene la ciudadanía por ser copartícipes de cuál será la carta de navegación que guiará a la presente administración”, destacó Rafael Flores Mendoza, Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem).

En este documento, que se presentó a la Legislatura local para su análisis, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez plasma los proyectos y acciones que atenderán de manera prioritaria a los grupos vulnerables, para no dejar a nadie atrás ni fuera de las condiciones de bienestar a las que tienen derecho las y los mexiquenses.

La Maestra Delfina Gómez en conjunto con su Gabinete elaboraron el Plan Estatal de Desarrollo bajo la visión del Humanismo Mexicano y los principios éticos de la Cuarta Transformación para erradicar la corrupción y construir una entidad democrática y con bienestar, donde el eje fundamental sea el de servir a la ciudadanía, acción que permitió cambiar la forma de elaborar el documento que regirá a la actual administración estatal.

“Hay 34 temas con 45 objetivos, 103 estrategias, 741 líneas de acción, 61 proyectos prioritarios y 85 indicadores. Este Plan será un documento perfectible, siempre inacabado porque será susceptible de enriquecerlo con las propuestas de la ciudadanía y conforme se vayan modificando las circunstancias del entorno”, manifestó Flores Mendoza.

Cabe destacar que el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 se alinea con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir las desigualdades y la pobreza, sentando las bases para el desarrollo del Estado de México hasta 2050.