¡CUAUHTEMOC BLANCO EL GOBERNADOR PEOR EVALUADO!

A pesar de una gestión plagada de errores y presuntos vínculos con la delincuencia, el exfutbolista será diputado federal y, así, burlará a la justicia.

Desde su incursión en la política, Cuauhtémoc Blanco dejó constancia de su falta de oficio y, a pesar de que el estado que gobierna – Morelos – se encuentra sumido en el atraso y la violencia, será diputado federal vía Morena.

De acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky, sobre la valoración de los gobernadores el mandatario morelense aparece como el peor evaluado, en el lugar 32, con 64.7 por ciento de desaprobación.

De acuerdo con habitantes de dicha entidad, Morelos en un estado de abandono, atraso y sumido en la violencia, donde es marcado el aumento de feminicidios – creció 53% -, mientras la violencia contra las mujeres ha tenido en los últimos meses un incremento del 38%.

Las carencias durante los cinco años de Blanco en el gobierno, se han disparado, y por ello alrededor de un millón de morelenses carecen de acceso a servicios de salud.

Otro aspecto que se recrimina al gobernador, es que por quinta ocasión, entre marzo del 2023 y enero del 2024, ocurren más de 100 asesinatos en la entidad.

Cabe mencionar que en el primer mes del 2024, Morelos alcanzó una cifra récord en el delito de homicidio doloso al registrar 117 casos, lo que posiciona a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional por los asesinatos ocurridos, antecedido por el estado de Colima.

En un balance presentado por la organización “Morelos Rinde Cuentas”, se refiere que se trata de la quinta ocasión, entre marzo del 2023 y enero del 2024, donde en la entidad ocurren más de 100 asesinatos. Agosto del año pasado, fue el mes con más homicidios, al sumar 144, le siguieron diciembre con 129; noviembre con 123 y marzo con 116 asesinatos.

De acuerdo con datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta diciembre del 2023, en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo la crisis de violencia cobró la vida de 5 mil 228 personas, es decir, 14.3 homicidios dolosos ocurridos diariamente, convirtiéndolo, hasta ahora en el año más sangriento.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, calcula que hasta finales del año pasado, diariamente habían ocurrido 14.3 homicidios dolosos en Morelos y que 2023 es el más sangriento que se tenga registro en el estado.

Pero el homicidio doloso en Morelos no fue el delito de mayor crecimiento pues también, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias de extorsión aumentaron 280% y 300% en las de delitos cometidos por servidores públicos. El robo de vehículos y la violencia familiar también aumentaron.

Las cifras son oficiales, obtenidas por las denuncias presentadas en las instituciones locales y, si consideramos que – también según otra institución federal: el INEGI – en el estado de Morelos solo se denuncia el 9.2 por ciento de los delitos y, de éstos, únicamente se abren carpetas de investigación en el 58.4 por ciento de los casos, tenemos que el estado vive en el centro de una vorágine de violencia y de inseguridad.

Pero esta inseguridad puede tener su razón de ser puesto que el gobernador de Morelos desde hace ocho años ha sido señalado e investigado penalmente por presuntos nexos con el crimen organizado.

La primera denuncia fue hecha en enero de 2016 cuando era alcalde de Cuernavaca, cuando lo acusaron de proteger a Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian y vinculado con Guerreros Unidos.

El último señalamiento en su contra fue en noviembre de 2022, cuando se dieron a conocer reportes de inteligencia del Ejército que lo vinculan con el Comando Tlahuica.

En estos años, el exfutbolista también ha sido investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por su participación en presuntas redes de lavado de dinero y cuentas millonarias.

El 8 de junio de 2020, la UIF y la FGR detectaron redes de lavado y cuentas millonarias en torno al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

Según las investigaciones, el amigo que “El Cuau” designó como apoderado de su marca “Cuauhteminha”, Jaime Tamayo Godínez, recibió en sus cuentas bancarias 558.2 millones de pesos entre 2013 y 2019. En el mismo periodo retiró 548.5 millones de pesos -el 98 por ciento de lo recibido- en una mecánica de depósitos y envíos de dinero que llevó a que la UIF lo denunciara.

El 18 de enero de 2022, se reveló que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco había mantenido como director general del Instituto de la Defensoría Pública de Morelos a Antonio Mazari Benítez, primo hermano de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, líder del grupo criminal “Los Rojos”.

Según la investigación, “El Carrete” financió en 2015 campañas a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos para que le garantizaran impunidad, pero además les exigió derecho de piso de entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales.

Y, a pesar de todo, Cuauhtémoc Blanco mantiene una actitud displicente, sin atender al hecho de que por la protección de Morena contará con fuero que lo libre de un proceso penal al concluir su mandato.