JUEZ EXIGE AL GOBIERNO SUSPENDER OBRAS DEL TREN MAYA POR RIESGO A CENOTES

La orden de suspensión definitiva de las obras, notificada desde el pasado 22 de enero, busca prevenir daños irreversibles a estos ecosistemas únicos.

En Mérida, Yucatán, un juez federal ha intensificado la presión sobre el proyecto del Tren Maya, al ordenar al gobierno federal que detenga inmediatamente las obras en el tramo 5 sur, tras no encontrar evidencias de que se estén respetando las condiciones estipuladas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Este dictamen representa un serio contratiempo para uno de los proyectos insignia de la actual administración y la decisión judicial resalta la falta de pruebas concretas que demuestren el cumplimiento de las medidas ambientales necesarias para la protección de recursos naturales críticos en la zona, como son los cenotes, cavernas, arroyos y ríos.

La orden de suspensión definitiva de las obras, notificada desde el pasado 22 de enero, busca prevenir daños irreversibles a estos ecosistemas únicos.

José Urbina, miembro de la organización Sélvame del Tren, ha señalado que, pese a la suspensión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuó con los trabajos, lo que fue interpretado como un acto de desacato.

El juez encargado del caso ha reiterado que hasta el momento no se ha demostrado que las condicionantes de la MIA hayan sido subsanadas, manteniendo la prohibición sobre cualquier actividad que pudiera obstruir o alterar de manera negativa los cuerpos de agua y formaciones geológicas del área.

Adrián Novelo, juez Primero de Distrito en Yucatán, ha emitido un ultimátum a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgándoles tres días para presentar un informe detallado sobre las medidas de verificación y vigilancia implementadas para asegurar el cumplimiento de las condiciones ambientales. Además, ha advertido sobre posibles multas en caso de incumplimiento.