GEM impulsa certificación del ganado de “Tierra Caliente”

El padrón ganadero tiene un 90% de avance en la entidad, ya que son 18 los municipios que venden carne de alta calidad.

En coordinación con los estados de Michoacán, Guerrero y Morelos, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México busca que el ganado y la carne que se produce en la región de Tierra Caliente y otros municipios aledaños reciba las certificaciones necesarias para la exportación a los Estados Unidos. El primer paso es firmar un convenio de colaboración para que las cuatro entidades homologuen criterios, normas de control y movilización de ganado, actos de autoridad, padrones ganaderos, vigilancia en los rastros, incluyendo los barridos que detectan enfermedades como brucelosis, y tuberculosis bovina.

En tentativa ganaderos de 51 municipios de los cuatro estados serán los que trabajen coordinadamente, 16 pertenecerán a Michoacán, 4 de Morelos, 13 de Guerrero y 18 que pertenecen a la región sur del Estado de México.

La Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo, en el Estado de México comentó que se lleva un avance del 90% en el padrón ganadero.

Gracias a los barridos que se llevan a cabo en el Edoméx, la carne mexiquense se encuentra en proceso de erradicar la tuberculosis bovina y lograr acreditación otorgada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.