Niegan problemas en penales mexiquenses a pesar de huelga

El secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, señala que no existen las carencias que se denuncian.

Este miércoles, personas privadas de su libertad en cárceles del Estado de México, así como sus familiares, iniciaron una huelga para denunciar que hay crisis alimentaria, de medicamentos y agua al interior de los centros penitenciarios.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Telléz, negó que exista un problema de falta de alimentos o agua, ya que dijo que se cuenta con una área de oportunidad en la dotación de medicinas.

En conferencia de prensa, dio a conocer que por ahora tienen a 176 personas en huelga afuera de los centros de Ecatepec, Bordo de Xochiaca, Otumba, Santiaguito, Sultepec, Tenango del Valle, Tlalnepantla y Texcoco, en donde una persona privada de la libertad se encuentra en huelga de hambre.

Fue la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, y Presunción de la Inocencia, quien acusó al gobierno por permitir el desabasto de alimentos en los penales de Otumba, Texcoco, Barrientos, Neza Bordo, Chiconautla, Santiaguito, Tenango Del Valle, Chalco y Sultepec.

El funcionario expuso que actualmente en los 22 centros penitenciarios del Estado de México, hay 35 mil 509 personas privadas de la libertad, cuando tienen solo una capacidad de 14 mil 417 espacios, es decir, tienen una sobrepoblación carcelaria de 246 por ciento.

Esto quiere decir que en promedio se entregan 3 millones 755 mil 589 raciones alimentarias todos los días, de ahí que tengan que adquirir hasta 140 toneladas de harina de maíz al mes y 256 toneladas de abarrotes, entre huevo, frijol, azúcar y arroz, entre otros insumos.

Hay que mencionar que los inconformes apostados frente a Palacio de Gobierno, aseguran que desde 2024 la escasez, el desabasto de alimentos se está dando los penales de Otumba, Texcoco, Barrientos, Neza Bordo, Chiconautla, Santiaguito, Tenango Del Valle, Chalco y Sultepec.

Denunciaron que en los penales hay personas de la tercera edad que se ven en la necesidad de buscar comida en los desperdicios que se encuentran en los botes de basura, aunado a la violación al derecho humano a la salud, y acceso a medicamentos para atender las enfermedades que padecen.

Asimismo, exigen que la secretaría de Seguridad del Edoméx transparente los contratos de las empresas beneficiarias para otorgar los alimentos a los internos; que la comisión especial de reinserción social de la LXI legislatura y organizaciones defensoras de derechos humanos supervise la entrega de alimentos.

Además, demandaron la separación o renuncia inmediata de los directores de los centros de prevención y reinserción social del Estado de México, que no acrediten el servicio profesional de carrera, entre otras demandas.