Habitantes de la CDMX reciben 40% de agua sucia, dice especialista

En la capital del país gran porcentaje del agua que llega a los usuarios no cumple con la normatividad y estándares de limpieza requeridos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua.

El 40 por ciento del agua que llega a los usuarios en la Ciudad de México, no cumple con la normatividad y estándares de limpieza requeridos, señala la Comisión Nacional del Agua

A ello se suma la mala calidad del líquido, la falta de limpieza de tinacos y cisternas que empeora la situación.

Tras el problema de contaminación de agua potable en diferentes colonias de la alcaldía Benito Juárez, se advierte que una cosa es la calidad del agua como llega directamente de la toma, y otra los contaminantes externos que, como en el caso señalado, se presentan.

El sitio de donde proviene este recurso natural es determinante para su calidad, pues hay pozos profundos, como ocurre en Iztapalapa, de más de mil 500 metros, tienen una concentración de fierro y manganeso; mientras que alcaldías como la Cuauhtémoc reciben agua de muy buena calidad, porque son de presas.

Hay que atender al hecho de que los parámetros o los monitoreos que hace la propia autoridad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reflejan que en general un 40 por ciento del agua es de mala calidad.

Pero a ello se suma que los tinacos y cisternas y su falta de mantenimiento adecuado, propician que se comprometa la calidad del agua.

Si bien, el caso de la Benito Juárez obliga a que el agua contaminada debe ser investigada y arreglada para evitar los problemas de salud.