Adultos mayores son las personas que se han visto más afectadas por las altas temperaturas en diferentes estados del país.
Por lo menos 125 personas en el país de América Latina han muerto a causa del calor este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Más de 2 mil 300 han sufrido golpes de calor, deshidratación y quemaduras de sol.
Las muertes por calor y sus amplias consecuencias en México han puesto de manifiesto los efectos desproporcionados del cambio climático y de las crecientes temperaturas mundiales en las personas más vulnerables del mundo.
Las víctimas de Veracruz representan cerca de una tercera parte de las muertes porque las temperaturas han alcanzado los 37 grados Celsius en el húmedo estado en la costa del Golfo de México. Los cuidadores como Mendoza han batallado para aliviar el sufrimiento de sus pacientes.
El calor ha tenido efectos de cascada en todo México. Monos aulladores y aves tropicales han caído muertos de los árboles del sur del país. Los residentes batallan para llenar bidones de agua, preocupados por el calor que agrava la actual sequía. Los migrantes caminan hacia el norte con poco para aliviarse del sol abrasador.
Los servicios de emergencia de Veracruz están respondiendo a un mayor número de emergencias relacionadas con el calor en lugares como almacenes e inclusos espacios al aire libre.
David Zebadúa Escalante, coordinador estatal de socorro de la Cruz Roja Mexicana en Veracruz, dijo que los médicos atienden hasta cinco golpes de calor al día. Como resultado, los equipos comenzaron a equipar las ambulancias con hielo y otros equipos en un esfuerzo por salvar vidas.