Este año, cinco fueron acreditadas y tres más recertificadas con el distintivo “Sala Amiga de la de Lactancia Materna”.
Las 13 salas de lactancia materna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) cuentan con el Distintivo Dorado “Sala Amiga de la de Lactancia Materna” que otorga la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Salas de Lactancia y Bancos de Leche.
En el marco de la semana mundial y el mes estatal de la lactancia materna, este año fueron acreditadas cinco salas de lactancia y tres fueron recertificadas, las cuales se suman a cinco más que cuentan con la certificación vigente al 2025.
Este distintivo tiene una vigencia de dos años y es otorgado a las salas de lactancia de las instituciones públicas y privadas que cuentan con los requisitos establecidos por la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Salas de Lactancia y Bancos de Leche como infraestructura, procesos y recursos que permitan a las madres en periodo de lactancia tener un espacio digno, privado, higiénico y cómodo para la extracción de leche materna o amamantar a sus bebés.
La Autónoma mexiquense cumple con el marco normativo estatal y federal en la materia, en beneficio de su comunidad, evita ausentismo laboral de madres y padres por esta causa, ofrece la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral y atiende lo establecido en los contratos colectivos de trabajo.
Las salas de lactancia de la UAEMéx se encuentran ubicadas en el Centro Universitario Valle de Chalco, Centro Universitario Valle de México, Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria, Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Edificio UAEMITAS, la Coordinación Institucional de Equidad de Género, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Edificio Administrativo de la UAEMéx, Edificio de Servicios al Estudiante, Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria, Centro Universitario Atlacomulco, Unidad Académica Profesional Acolman y la Facultad de Ciencias.
Para acceder a este espacio es necesario acercarse con la persona encargada de la sala de lactancia y solicitar el acceso, hacer un registro y atender los protocolos de higiene.