El Instituto Electoral del Estado de México organizó un encuentro para visibilizar y reflexionar en torno a la participación política de las mujeres.
A fin de fortalecer los liderazgos de las mujeres indígenas en los espacios de toma de decisiones, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), organizó el Círculo de Diálogo con Mujeres Indígenas sobre su Participación Política.
En este evento, mujeres de pueblos originarios analizaron y compartieron ideas, opiniones y experiencias respecto a los modelos de participación desde la cosmovisión indígena, nuevas formas de liderazgos y retos para garantizar la representación sustantiva, a través de un diálogo abierto para visualizar las fortalezas y tareas pendientes en favor de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios.
Durante su mensaje de bienvenida, el Rector de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), Antolín Celote Preciado, subrayó la importancia de la política en la construcción de una sociedad pacífica y resaltó la necesidad de que los nuevos gobiernos generen propuestas que favorezcan la participación de las mujeres indígenas en la vida pública.
Marylin Ramón Medellín, Jefa del Departamento de Atención a Pueblos Originarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), indicó que las mujeres indígenas no solo requieren participar en puestos de poder, sino también estar representadas de manera sustancial, por lo que propuso que la agenda política sea construida colectivamente con la ciudadanía, considerando la justicia socio-ambiental.
La Representante Indígena Otomí, Rocío Silverio Romero, puntualizó la necesidad de que exista una adecuada representación de las mujeres indígenas en el ámbito público, insistiendo en temas como la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Además, hizo un llamado para que las decisiones legislativas sean tomadas con una visión que considere el impacto en las comunidades indígenas, no solo de manera individual, sino como colectivos.
Alma Regina Cruz Hernández, Jefa de departamento del Programa de Apoyo a la Educación Indígena en la Oficina de Representación del Instituto Nacional Indígenista en el Estado de México; se pronunció por erradicar la violencia que sufren las mujeres indígenas en los espacios de toma de decisiones, señalando la discriminación constante que enfrentan en procesos electorales.