Restaurantes en Edoméx sufrirán en 2023 recortes de personal y cierres de establecimientos

El panorama para la industria restaurantera del Edomex es difícil; se encuentran un 30% abajo en la recuperación de empleos

El sector restaurantero del Estado de México todavía tardará algunos años en recuperar el ritmo de crecimiento que traía previo a la pandemia del Covid-19, ya que existen variables que los siguen impactando de manera negativa, como son: La inflación y el ambulantaje, lo que ocasionará recortes de personal para este primer tramo del 2023, e incluso que muchas empresas del ramo dejen de operar.

Por lo anterior, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), delegación estatal, Mauricio Massud Martínez, reconoció que en tema de recuperación de empleos se encuentran un 30% debajo de las plantillas laborales que operaban en 2019, y en este año prevén nuevos ajustes a éstas.

“Los ajustes a nuestras plantillas o recorte de personal que llevaremos a cabo en este año, serán consecuencia directa de la situación económica que golpea en general a la ciudadanía, así como todo el tema inflacionario que nos impacta directamente en la parte del gasto corriente”, comentó.

Ante dicho panorama, el empresario consideró que los empresarios del ramo deberán ser muy previsorios, porque enero del 2022 ha sido el peor que han registrado en décadas –con ventas inferiores al 50%- y la intención es que este año que comienza sea mejor.

“Sin duda, para este 2023 vislumbramos también una situación compleja, porque adicional al tema inflacionario tenemos el tema del aumento al salario mínimo para este año –del 20%- y otras obligaciones de tipo fiscal”, apuntó.

Lamentó que el gobierno federal justifique el aumento inflacionario histórico, asegurando que ha servido para aminorar la caída de la economía, pero no analice todo lo que está generando con esta medida.

Cabe recordar que México cerró el 2022 con una inflación del 8.5% y una tasa de interés del 10.5%.

El presidente de la Canirac enfatizó que uno de los temas que más les preocupan es la pérdida de empleos en este sector, e incluso habrá unidades económicas que no podrán seguir operando.

“Con todo esto estaríamos pensando que nos encontraremos un 50% en materia de plantillas laborales con relación al 2019. Esto nos tendrá que conducir a realizar cambios en nuestro sistema de operación y reducir turnos, para disminuir gastos fijos”, aseveró.

Según la Canirac nacional antes de la pandemia había poco más de 600 mil restaurantes en todo el país, que empleaban a dos millones de mexicanos de forma directa y 3.5 millones de manera indirecta.

“Este año habrá cambios muy importantes en la forma de operación de los restaurantes, todo ello con el ánimo de poder subsistir este año y salir a flote”, externó.