Entre las consignas, exigieron que la jornada laboral disminuya de 48 a 40 horas semanales.
Como parte de las movilizaciones por el 1 de mayo, Día del Trabajo, miles de sindicalizados protestaron en la Ciudad de México, con la consigna de cada año, que haya mejoras salariales y condiciones de empleo. Además, exigieron que la jornada laboral disminuya de 48 a 40 horas semanales.
Los primeros en arribar fueron los trabajadores mineros, quienes desde las 8:30 horas se concentraron en calles de Paseo de la Reforma para caminar al Zócalo citadino.
Sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas avanzaron empleados del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, ellos representaron el contingente más numeroso, a estos les siguieron sindicalizados del Heroico Cuerpo de Bomberos y la Federación Sindicalista de Agrupaciones Obreras de la Ciudad de México, así como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Mientras que trabajadores de la UNAM se manifestaron desde el Ángel de la Independencia hasta la plaza de la Constitución, donde está Palacio Nacional.
Otros contingentes estuvieron liderados por sus dirigentes, como Francisco Hernández Juárez, de los Telefonistas; Napoleón Gómez Urrutia, de Mineros; Adriana Urrea, de Notimex.
Por su parte, la Subsecretaría de Tránsito realizó cierres viales en los perímetros A, B y C del Centro Histórico, además de vialidades como José María Pino Suárez, 20 de Noviembre, Eje Central, Paseo de la Reforma, avenida Juárez, 5 de Mayo, avenida de la República, Avenida Morelos, la calle de París y la avenida de Los Insurgentes.
La caminata finalizó sin incidentes después de las 11:00 de la mañana, dado a la poca afluencia de trabajadores.
Pero en su culminación, algunos miembros de los gremios de trabajadores quemaron la figura de Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional (Lotenal).
En su mitin en la plancha del Zócalo, Isael González Vázquez, secretario general de la Sección VII de la CNTE, aseveró que “no hay gobierno que cumpla su compromiso y solo pagan facturas. La vida es más difícil, no así para los ricos que disfrutan de la mano de obra”.
Mientras que otros oradores de gremios como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) y el Sindicato de trabajadores del transporte de pasajeros de la CDMX, coincidieron en que existe una “burocracia dorada que tiene altas prestaciones y se mantiene en sus oficinas como virreyes”.