Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares da certeza a los más vulnerables

Olga Sánchez Cordero, Senadora de la República, aseguró que este nuevo marco jurídico da respaldo a los menores, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia.

El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares está pensado en brindar protección a las personas en condición de vulnerabilidad, entre ellos las mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia, personas con alguna discapacidad y familiares de personas desaparecidas, aseguró Olga Sánchez Cordero, Senadora de la República, quien subrayó que las y los Jueces, así como Magistrados y Magistradas deben privilegiar el beneficio de estos grupos.

En la conferencia “Desafíos del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, Sánchez Cordero expuso que dicho Código conformado de mil 191 artículos, aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, y fue construido con la participación de autoridades y sociedad civil organizada.

“Establecimos dos principios que me parecían fundamentales en materia familiar, uno era el principio de mínima intervención para los menores de edad, además la no recriminalización de los niños y las niñas en proceso, siempre viendo por interés superior de los menores. Se innovaron medidas de protección, sobre todo en contra de las violencias de las mujeres.

“Se dio un concepto de la perspectiva de género para el juzgamiento, se privilegió la oralidad tanto en los juicios mercantiles, civiles, pero sobre todo en los familiares, además, se establece el juicio electrónico y en línea, los emplazamientos, incluso también el desahogo de pruebas a distancia”, sostuvo la ponente en su intervención.

Otro de los grandes logros del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, dijo, es que ya no hay “capaces e incapaces”, pues ahora hay acompañamiento a las personas con discapacidad, pero en ningún momento se sustituye su voluntad.

Aunado a que, a partir de su implementación, obligatoriamente los agresores deben salir de la vivienda, más no la víctima, además de que jueces y juezas estarán obligados a avisar al Registro Nacional de Deudores Alimentarios, quienes ya no podrán obtener su licencia de conducir, pasaporte, se emitirá una alerta migratoria para que no puedan abandonar el país.

PJEdomex contabiliza 42 mil 957 asuntos iniciados en materia familiar durante 2023

“Estoy segura que van a llover los juicios de amparo sobre este Registro Nacional, porque ‘estamos vulnerando su honor, su dignidad, estamos impidiendo que salga del país, estamos restringiendo sus derechos’, pero yo quiero que los jueces de amparo ponderen el interés superior de la niñez y la infancia que una simple licencia de conducir”, manifestó Olga Sánchez.

En este contexto, sostuvo que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares contribuye en la celeridad de los juicios, mismos que serán solventados a fondo por las Salas de Apelación.

“Los juicios van a ser de mucha celeridad, en las apelaciones estamos viendo cómo no tener los reenvíos, como los juicios de amparo, las Salas van a asumir en la competencia plena para resolver el fondo, es decir, se van a convertir las Salas de Apelación en Tribunales de oralidad”, aseguró la funcionaria federal.