Preocupa a vecinos problemas por arranque de operaciones del Tren México-Toluca

Ambulantaje, inseguridad y caos vial son algunos de los problemas que habitantes aledaños a las estaciones del Tren Interurbano en el Valle de Toluca, temen se detonen una vez que arranque operaciones en forma. 

De acuerdo con Fabiola Pérez Serrano, presidenta de la Comisión de Vivienda de Coparmex Estado de México, en los últimos años ha habido muchas expectativas en materia inmobiliaria y se ha dado un alza en la plusvalía de los predios.

Ambulantaje, inseguridad y caos vial son algunos de los problemas que habitantes aledaños a las estaciones del Tren Interurbano en el Valle de Toluca, temen, se detonen una vez que arranque operaciones en forma. 

De acuerdo con Fabiola Pérez Serrano, presidenta de la Comisión de Vivienda de Coparmex Estado de México, en los últimos años ha habido muchas expectativas en materia inmobiliaria y se ha dado un alza en la plusvalía de los predios.

Si bien en el caso de Metepec, las autoridades municipales se han comprometido a mantener limpia la estación del Tren que se ubica en Avenida Tecnológico, en otros municipios se desconoce la estrategia para hacer frente a este y otros problemas.

Desde el primer momento -enfatizó- deben enfrentarse los problemas, para que en los conjunto-residenciales aledaños a la obra, las personas no quieran dejar de vivir ahí y disminuya el precio de las propiedades.

Con el anunció de la construcción del Tren en 2014, se generaron muchas expectativas y aumentó la plusvalía de terrenos y viviendas en Zinacantepec, Lerma y el Valle de Toluca, lo mismo que en los tramos subsecuentes, sin embargo, también ha habido mucha incertidumbre por parte de los inversionistas por el tiempo que ha tardado en hacerse realidad.

Si bien el precio de los terrenos aledaños ha encarecido considerablemente, especialmente en municipios como San Mateo Atenco, el verdadero repunte se dará una vez que el Tren opera en forma.

En su momento en la zona de Zinacantepec y Lerma algunas personas quisieron comprar tierras, pero se toparon con la figura ejidal y en muchos casos no están regularizados.

San Mateo Atenco y Ocoyoacac han sido de los más beneficiados con el desarrollo inmobiliario, gracias al impulso que han dado los gobiernos municipales y la posibilidad que dan a aquellas personas que habitan en la Ciudad de México de contar con una vivienda con mayor número de metros cuadrados y mejor calidad de vida.

En los últimos años Metepec ha conseguido un estatus muy alto y ha encarecido la tierra por los servicios públicos, el desarrollo de plazas y tiendas comerciales, de ahí que la alternativa para algunos sea San Mateo Atenco.

En donde se ofrecen inmuebles con costos que va de los 2 millones 800 mil a los 3.5 millones de pesos, aunque ya hay casos de 5.5 millones, los cuales difícilmente se encuentran Metepec.

La también presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Mujeres Empresarias (CCME) en el Estado de México, detalló que Ocoyoacac estaba enfocado al sector industrial, pero los grandes desarrolladores han generado grandes conjuntos habitacionales a precios muy competitivos, con espacios grandes, muy bonitos y con áreas comunes desde 3.5 millones hasta 5 millones de pesos.

En Zinacantepec, por ejemplo, ha crecido muy lento en precios, mientras que en Toluca el problema es que ya no hay muchos predios disponibles, y Lerma está enfocado en el residencial de alto nivel, aunque persisten los problemas de agua y las zonas ejidales.

Asimismo, Pérez Serrano refirió que la venta y renta de locales comerciales y oficinas no ha logrado recuperarse, luego del cierre de definitivo. Algunos se fueron a sus casas a trabajar y otros han sido muy cautelosos en sus gastos fijos para no pagar tanto en rentas.

En lo que va del año -finalizó- el sector inmobiliario ha tenido un repunte de entre 15 y 20 por ciento y una vez que se abra el Tren esperan que haya otra alza.