México recuperará en poco tiempo su categoría 1 en aviación: Ken Salazar

El embajador dijo que el anuncio oficial se hará muy pronto, y resaltó la importancia de esta medida para la integración de América del Norte.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, adelantó que pronto habrá buenas noticias sobre el regreso de México a la categoría 1 en materia de seguridad aeronáutica, debido a que las deficiencias, que llevaron a su degradación a categoría 2 en 2021, ya fueron resueltas por las autoridades mexicanas.

El embajador dio como un hecho que México recuperará la categoría 1 y pronto se llevará a cabo el anuncio formal. Salazar resaltó que una óptima condición del transporte aéreo es fundamental para la integración económica de América del Norte, razón por la cual se trabajó fuerte para solventar los problemas que arrastraba México.

“He pasado mucho tiempo trabajando en este tema del paso de la categoría 2 a 1 y quiere decir que por la parte de nosotros es simplemente un tema de asegurar que los estándares internacionales sean observados por todos, y el trabajo que han llevado los Estados Unidos y sus agencias, con las agencias de México, ha sido un trabajo muy positivo”, declaró el diplomático.

Salazar insistió que para la integración de las naciones que conforman el Tratado de Libre Comercio de AMérica del Norte es indispensable la seguridad en el transporte aéreo y México ha dado pasos importantes en la materia durante los dos últimos años.

El anuncio llega después de dos años de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) determinó la degradación a categoría 2 para México debido al incumplimiento de los protocolos de seguridad aérea establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La decisión de la FAA para degradar a categoría 2 implicó que las aerolíneas mexicanas ya no podían abrir nuevas rutas desde los aeropuertos de México hacia cualquier punto de los Estados Unidos debido a deficiencias en los protocolos de seguridad.

Así, los únicos vuelos autorizados de México hacia EEUU a partir de 2021 fueron los de las rutas existentes al momento del anuncio.

Esta medida afectó principalmente al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles debido a que no podía ofrecer vuelos internacionales hacia EEUU a través de compañías mexicanas.