Un sistema óptimo para cosechar agua pluvial abastecería por seis meses viviendas y escuelas.
Al exponer que la cosecha de agua de lluvia es una opción viable, sencilla, práctica, probada y no costosa, los diputados Gerardo Lamas Pombo y Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador de la bancada del PAN, plantearon que el gobierno estatal genere con el federal y los 125 municipios un foro estatal dedicado a la capacitación sobre la captación de agua pluvial y la instalación de drenajes que capten el agua pluvial.
El punto de acuerdo expone que el agua de lluvia captada pudiera proveer del servicio hasta por seis meses en espacios como viviendas y escuelas al ser utilizada para la limpieza personal, lavado de ropa y de espacios exteriores e interiores, servicio de sanitarios y mantenimiento de áreas verdes.
Se busca generar un acuerdo para la coordinación entre los gobiernos de los 125 municipios, el gobierno estatal y el gobierno federal; la academia, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y activistas a fin de generar un foro estatal para intercambiar experiencias exitosas en otros países, adelantos tecnológicos aplicables en los municipios en los espacios y edificios públicos, así como en las instalaciones del gobierno del Estado de México.
Remitido a la Comisión de Recursos Hidráulicos, pretende también sentar las bases de políticas públicas para que las nuevas construcciones, los edificios públicos y escuelas cuenten con los mejores sistemas de captación de agua pluvial y tecnologías de filtrado disponibles. Todo lo anterior, enfatiza, en cumplimiento del Objetivo 6 de la Agenda 2030 para garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
El diputado Gerardo Lamas señaló que la Legislatura ha avanzado en este tema y el aprovechamiento de energías renovables que, si bien son reformas significativas, aún es insuficiente en materia ambiental. Adelantó que trabaja en una modificación a la Ley para la Implementación de Energías Limpias y Renovables en los Edificios Públicos del Estado de México y Municipios a fin de incorporar la obligación de aprovechar esta agua.