El presidente afirmó que en el grupo que salió del puerto hay integrantes de partidos políticos ‘que están contra nosotros’.
“Hay mucho oportunismo, mucha politiquería”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la ‘caravana ciudadana’ que salió de Acapulco y que exige más recursos para la reconstrucción del puerto provocada por el huracán Otis.
En su ‘mañanera’ de este 6 de noviembre, el mandatario afirmó que en el grupo de aproximadamente 300 personas vienen militantes de “partidos políticos que están contra nosotros”.
“No estoy inventando ningún falso. Está el señor Naranjo del PRD, y otros simpatizantes de la señora Xóchitl Gálvez, pero están en su derecho. Nosotros sí estamos haciendo nuestro trabajo y no faltarán recursos” para Acapulco, subrayó.
Entre los integrantes de la caravana están Jesús Evodio Velázquez Aguirre, exalcalde perredista de Acapulco, y militantes y simpatizantes del PRD y PAN, así como exdiputados locales, exalcaldes, pequeños empresarios y representantes del sector turístico afines a esos partidos.
El grupo considera que los recursos del plan para rescatar Acapulco anunciado por el Gobierno (alrededor de 61 mil millones de pesos) son insuficientes, por lo que demandan que la Cámara de Diputados incluya un fondo especial para el puerto en el Presupuesto de Egresos 2024.
“No es suficiente, ni justo y mucho menos real”, aseguraron los manifestantes quienes opinaron que se deben invertir más de 300 mil millones de pesos como se hizo para reconstruir Cancún tras el paso del huracán Wilma.
“Todos nos preguntamos porque a Acapulco le están dando un trato tan indigno e injusto cuando somos el principal destino turístico del mundo”, criticó Velázquez Aguirre.
La organización de la caravana informó que instalarán un plantón frente a Palacio Nacional para buscar una reunión con el presidente López Obrador. También visitarán el Senado y la Cámara de Diputados.
En su ‘mañanera’ de este lunes, el mandatario no aclaró si recibirá a representantes del contingente.
De acuerdo con el mandatario, a partir de este 6 de noviembre se entregarán enseres domésticos en la localidad de Barra Vieja, una de las zonas más afectadas por Otis.
A partir del martes 7 de noviembre empezará la entrega de la Pensión del Bienestar y los apoyos a personas con discapacidad y becarios. Según el plan de rescate de Acapulco, esto representará una inversión de 508 millones de pesos.