Arturo Zaldívar presenta su renuncia como ministro de la Corte: “mi ciclo ha terminado”

El ex ministro de la Corte, Arturo Zaldívar podría incorporarse a un puesto público dentro del país tras concluir su cargo que duró 14 años en la SCJN.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de 14 años haber formado parte del máximo tribunal del país expresando que su ciclo ha terminado.

Zaldívar Lelo de Larrea ya había expresado en reuniones privadas su intención de renunciar al cargo para incorporarse a un puesto público, pero solo dentro del país, ya que dijo que no busca irse a un organismo internacional.

El cargo de ministro de Arturo Zaldívar concluye el 30 de noviembre de 2024, misma fecha en la que finaliza la del ministro Luis María Aguilar Morales.

De ser aceptada su renuncia, la silla quedará vacante para un ministro afín al partido de Morena, el cual tiene la mayoría en el Congreso de la Unión.

A través de una carta difundida en redes sociales, el ministro dijo que toca ahora seguir sirviendo al país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario.

“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”.

“Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas

“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan.

“El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!” finaliza la carta.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica, pues actualmente es profesor titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana.

Fue profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el Derecho constitucional y el Derecho Procesal constitucional.

También fue profesor titular en las maestrías de Derecho Procesal Constitucional y Derecho Constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de Derecho Constitucional en la UNAM.