“No hay presupuesto para que México pida los Juegos Panamericanos”: AGG

La directora de la Conade mencionó que no hay nada formal para solicitar la siguiente edición de la justa continental y que tan solo solicitar la justa hay que desembolsar una gran cantidad de dinero.

A pesar de que los estados de Jalisco y Nuevo León levantaron la mano para solicitar la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, luego de que se le retiró a Barranquilla, la directora de la Conade, Ana Guevara, mencionó que no existe presupuesto para solicitar la candidatura, por lo tanto, hacer una petición oficial sería comprometer al Gobierno Federal y a la ciudad que se postule.

“No tenemos nada oficial y tampoco hemos hecho un pronunciamiento, partiendo de la lógica que ese presupuesto no está etiquetado para este año y tendría que solicitarlo como extra en caso de que México vaya a participar. No he tenido la oportunidad de tocar el tema con el presidente, sobre todo estaríamos comprometiendo que el Gobierno Federal tendría que erogar una gran cantidad de dinero, solamente en la candidatura y después en el desarrollo de la sede, como en la infraestructura”, declaró Ana Guevara.

Incluso Guevara señaló que el año pasado, durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, se planteó a Panam Sports que México entrará como país emergente si le quitaban la sede a Barranquilla.

“La verdad es que habíamos tenido acercamiento con el presidente de Panam Sports, en una intención para que México pudiera levantar la mano en realizar la siguiente edición de los Juegos Panamericanos, sin embargo, no se concretó nada durante la celebración de la competencia en Santiago de Chile 2023. Ya desde ese entonces era un rumor lo que finalmente pasó con la sede de Barranquilla y había mucha incertidumbre, por lo que se puso en la mesa que México pudiera estar en esa terna, pero de manera oficial no es así. Finalmente son dos grandes ciudades del país, también se contempló Cancún porque tiene más tierra para hacer infraestructura, pero Guadalajara es quien se acerca más al tema aun cuando ya no están todas las instalaciones de la edición del 2011.”, indicó.

La también ex velocista señaló que si México se lanza a la candidatura podría tomar como opción realizar el evento en varias ciudades.

“Antes Panam Sports solicitaba una sola sede donde tenían que estar todos los deportes, pero ahora ya permite cinco subsedes, entonces creo que podría funcionar en este esquema, que no sea solo Guadalajara o Nuevo León, sino que podamos hacer más diversos los Panamericanos. Se trata de un tema económico porque es demasiado y hay ciudades que no soportan tanto la cantidad de turismo o de infraestructura deportiva”, mencionó.