El 70 por ciento de quejas en la Contraloría General de la CDMX, contra Alcaldías opositoras

En Benito Juárez, gobernada por el PAN y en la que se investiga una red de corrupción inmobiliaria, fueron sancionados 146 funcionarios.

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México dio a conocer que recibió 13 mil 125 denuncias ciudadanas por diversas irregularidades en las 16 alcaldías entre 2019 y 2023; de éstas, 70 por ciento correspondieron a demarcaciones gobernadas por la oposición, que concluyeron en sanciones a mil 857 funcionarios.

Álvaro Obregón, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), es la que más querellas acumuló, con mil 917, es decir, más de una diaria en promedio, por las que sólo 20 servidores públicos fueron sancionados con amonestaciones o suspensión de sueldos y de sus funciones.

Pese a esta cantidad de denuncias, vecinos de esa jurisdicción evidenciaron la falta de resultados por parte de la Secretaría de la Contraloría, y como ejemplo señalaron que tras casi dos años de investigación archivó una denuncia por la compra a sobreprecio de mil cámaras de vigilancia a un costo de 40 millones de pesos.

En el documento con folio 1248/2023, la dependencia indica que no hay elementos de prueba que presumieran faltas administrarías por parte servidores públicos, pese a que los colonos, en compañía del concejal Ángel Tamariz, cotizaron el mismo equipo en poco más de 5 mil pesos, pero fueron compradas a más de 40 mil pesos cada una a la empresa Supervisión Técnica del Norte, con dirección en Torreón, Coahuila, y que en la red social X aparece como una compañía relacionada al transporte terrestre.

La segunda alcaldía con el mayor número de denuncias, según la información obtenida por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, es Cuauhtémoc, con mil 439, mientras el número de funcionarios sancionados fue de 47, entre ellos quien se desempeñó como titular de la demarcación, Sandra Cuevas, a la que en noviembre pasado le fueron dictadas dos suspensiones por 45 días, en total, que no se cumplieron debido a que la funcionaria las impugnó.

En Benito Juárez, también gobernada por el PAN y en la que se investiga una red de corrupción inmobiliaria, fueron sancionados 146 funcionarios con amonestaciones, suspensiones e inhabilitaciones. En esa demarcación, los vecinos acusaron al ex contralor interno Oscar Pérez Peña quien nos dejó colgados con varias denuncias. Sabías que meter algo en Contraloría Interna y no meterlo era exactamente lo mismo, afirmó la concejal en Benito Juárez, Patricia Alfaro.

En Coyoacán, los funcionarios sancionados fueron 129, producto de mil 176 denuncias, entre ellas por presuntos actos de corrupción en la administración de deportivos, mientras en Contreras, gobernada por el PRI, es donde hay más funcionarios castigados, con 207, seguida por Iztapalapa, con 199, y Milpa Alta con 190, ambas de Morena.