Crece censo de afectados por sismos en Mixcoac

Los inmuebles afectados son entre 10 y 12 unifamiliares así como 20 multifamiliares donde hay cerca de 80 departamentos.

Los vecinos afectados por los microsismos de Mixcoac en la alcaldía Benito Juárez, recibirán un préstamo de 222 mil pesos a 30 años plazo sin intereses, informó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Hasta ahora el universo de inmuebles afectados son entre 10 y 12 unifamiliares; y 20 multifamiliares donde hay cerca de 80 departamentos.

“En el caso de que ellos paguen el préstamo con antelación, si lo pagan completo es un 50 por ciento de descuento en este préstamo, y si lo van pagando año a año a una cantidad mayor, también se les va rebajando entre un 10 y un 20 por ciento”, detalló.

En conferencia de prensa para difundir medidas preventivas frente a las olas de calor, la funcionaria señaló que de las revisiones a los inmuebles hubo 87 opiniones de riesgo que posteriormente fueron al Instituto para la Seguridad de las Construcciones, para obtener los dictámenes estructurales correspondientes.

Expuso que la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX ya identificó las empresas que trabajarán en las reparaciones y antes de comenzarlas, realizarán estudios de cada inmueble, lo que tardará aproximadamente un mes.

“Pensamos que entre dos y tres meses para los arreglos que sean necesarios de rehabilitación(…). Lo que queremos es que queden seguras y que sean reforzadas adecuadamente, para que no tengan problemas hacia delante”, mencionó.

La secretaria recordó que la ciudad se encuentra en una zona sísmica, por lo que continuarán este tipo de fenómenos en Mixcoac.

El jefe de Gobierno local Martí Batres Guadarrama, señaló que las viviendas unifamiliares podrán intervenirse más rápidamente, por el tipo de procedimiento. Los multifamiliares tienen más complejidad, ya que requiere el acuerdo conjunto con los vecinos.