¿SE PUEDE CONFIAR EN EL INE?

Por Luis Pinal Da Silva

La llegada de Guadalupe Taddei al frente del Instituto Nacional Electoral (INE) genero expectativa, y no tanto porque se tratase de un perfil lleno de virtudes sino, por el contrario, se le vio como una imposición más del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La señora Taddei, aunque se diga lo contrario, está ligada con Morena y se ha documentado que gran parte de su parentela se encuentra involucrada en el partido guinda, de ahí que existe desconfianza, para decirlo abiertamente.

Ahora, tras el primer debate de los candidatos a suceder al tabasqueño, se llena el horizonte de nubarrones.

Las fallas en el debate exhiben problemas en la conducción de Guadalupe Taddei, cuyos compañeros quisieron ser las estrellas de un tema exclusivo de los candidatos y hay que atender al hecho de que si arriba existen problemas, la situación abajo debe ser caótica porque ni siquiera han podido designar al sustituto de Edmundo Jacobo en la Secretaría Ejecutiva del INE.

Huelga señalar que tratar de defender un organismo que ha sido infiltrado por Morena es más que imposible.

Y es evidente aseverar que hay preocupación generalizada y es un tema que está sobre la mesa.

Ahora, la coalición opositora junto con representantes de distintos agrupamientos civiles, analizan lo que está pasando.

En el ínter, en aras de llamar la atención, la organización no gubernamental y de corte académico Save Democracy organiza un seminario con el tema Integridad, imparcialidad y autonomía de los órganos electorales.

El moderador será el exsubsecretario, exdirector del entonces Instituto Federal Electoral y exgobernador Arturo Núñez Jiménez en su calidad de miembro de Save Democracy y consultor de la ONU en materia electoral para América Latina y El Caribe.

Participarán vía zoom el expresidente del Trife José Fernando Ojesto Martínez y los expresidentes del IFE, hoy INE, Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde.

El seminario será el viernes 12 a partir de las nueve de la mañana con acceso directo y gratuito a través de Save Democracy.