Meryl Streep recibe galardón en el Festival de Cannes

“Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine”, le dijo la actriz francesa Juliette Binoche al darle este reconocimiento.

La legendaria actriz Meryl Streep recibió el martes la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”.

“Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine (…) Nos has dado una nueva imagen de nosotros mismas”, dijo sin poder aguantarse las lágrimas la actriz francesa Juliette Binoche al entregarle el reconocimiento a Streep.

The Queen Meryl, de 74 años, ya tiene a sus espaldas casi todas las distinciones posibles, entre ellas el récord de 21 nominaciones a los Oscar y tres estatuillas.

Hacía 35 años que la intérprete no pasaba por Cannes.

“Les agradezco tanto que no se hayan cansado de mi cara”, bromeó Streep ante la audiencia, con un elegante vestido color marfil.

Esta Palma recompensa la prolífica carrera de la actriz, iniciada en 1977 con Julia, seguida de Kramer contra Kramer, su primer Oscar (1979).

Ganó su segundo Oscar con La decisión de Sofía (1983), interpretando a una superviviente del Holocausto, y el tercero llegó dando vida a La dama de hierro (2011), basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher.

El 77º Festival de Cannes desplegó este martes su alfombra roja a las mujeres, con discursos de reivindicación feminista y un emocionante homenaje a la actriz estadounidense Meryl Streep.

“Las citas profesionales nocturnas en las habitaciones de hotel de señores todopoderosos” se terminaron en Cannes, aseguró la presentadora de la gala de apertura de la cita cinematográfica más importante del mundo, Camille Cottin.

Fue una alusión directa a la principal pelea que sacude al mundo del cine desde que el movimiento #MeToo arrancó en Estados Unidos en 2017, con las denuncias contra el productor Harvey Weinstein.

El cine francés está inmerso en esa oleada de denuncias, principalmente de mujeres aspirantes a actriz o de trabajadoras del sector, que de forma abierta o anónima acusan de violaciones, agresiones o abusos de poder a figuras masculinas poderosas de la industria.

En la víspera de la gala, un centenar de personalidades, entre ellas Isabelle Adjani o Juliette Binoche, pidieron una ley específica contra la violencia sexual en el mundo del espectáculo en Francia.