Destaca Rector acciones para construir alianzas a favor de la salud del planeta

Inició en la Casa de las Diligencias de la UAEMéx, el encuentro continental para la Cooperación Campesina.

El rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Díaz, fue el anfitrión en la Casa de las Diligencias, del encuentro continental para la Cooperación Campesina, donde señaló que el foro busca impulsar esfuerzos para desarrollar la agricultura sostenible, fortalecer la economía solidaria, promover el comercio justo, potenciar los mercados populares y representa además una oportunidad para intercambiar experiencias y construir alianzas a fin de beneficiar a la salud del planeta.

El mensaje de bienvenida corrió a cargo del secretario del Agua en el Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, quien ante la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, advirtió la necesidad de reconocer los derechos de la naturaleza.

Durante el encuentro se destacó que en el Plan de Desarrollo del Estado de México seis secretarías buscan un nuevo modelo agro hídrico ambiental que ponga a la entidad en la punta de una transformación que convierta lo malo en bueno.

Como ejemplo, se citó que en la laguna de Zumpango aprovecharon la sequía para jornadas de limpieza de lirio y buscan aprovechar el agua de lluvia y la regenerada para llevarla a comunidades que carecen de ella.

Moctezuma Barragán alertó que el momento no permite descanso, pues la situación actual del cambio climático, la sequía extrema por dinámicas provocadas por el tipo de desarrollo neoliberal ha cobrado una cuota terrible en el campo, en los cuerpos de agua, en el tejido comunitario y es una responsabilidad enorme tener las primeras respuestas en un proceso que permita superar esta situación de una manera creativa e innovativa.

Por su parte la coordinadora latinoamericana de la Asociación Internacional para la Cooperación Popular, María Paula Veliz, expuso que se analizarán temas trascendentales como: la soberanía alimentaria, la agroecología y los insumos, la gestión del agua, la defensa de los territorios y advirtió que buscan apoyar una cultura tecnológica que promueva la soberanía alimentaria, la erradicación sostenible de la pobreza, el fortalecimiento de las comunidades y el cuidado de los bienes comunes.

En tanto la secretaria del Campo en la entidad, María Eugenia Rojano Valdés, dijo que durante dos días aportarán conocimientos y experiencias en busca de fortalecer la articulación para la cooperación y desarrollo local entre organizaciones sociales e instituciones de los gobiernos local y federal.

Advirtió la necesidad de defender al maíz nativo, y por eso, rechazan los transgénicos, pero afirmó que el campo no se detiene, pero se requiere que organizaciones, instituciones y academia puedan concretar el proceso de transición hacia el modelo de agroecología para producir alimentos.