Los futuros del cacao se han más que duplicado este año por lo que las empresas tendrán que comenzar a traspasar los costos más altos.
Los consumidores probablemente reducirán su consumo de chocolate a medida que el histórico repunte del cacao de este año llegue gradualmente a los fabricantes y los obligue a subir los precios, advirtió un ejecutivo de Nestlé SA.
Los futuros del cacao se han más que duplicado este año debido a una enorme escasez mundial, lo que encarece la producción de dulces. Pero los compradores aún no han sentido el impacto total porque los chocolateros aseguraron y cubrieron los suministros a precios más bajos, y las empresas inevitablemente tendrán que comenzar a traspasar los costos más altos, dijo Mark Davies, director gerente de Nestlé Confectionery Reino Unido e Irlanda.
Los futuros del cacao subieron a un récord de más de 11 mil dólares la tonelada en Nueva York en abril debido a que las malas cosechas en África occidental frenaron la producción, estresando a los compradores. Las empresas que aseguraron el suministro con mucha antelación han estado relativamente protegidas, pero enfrentarán costos más altos ya que compran a precios que actualmente son mucho más altos.
Bloomberg Intelligence dijo a principios de este año que los fabricantes de chocolate sentirán el impacto del aumento de los precios del cacao en un plazo de seis a 12 meses, y luego los consumidores también lo enfrentarán. La escasez de oferta ya ha llevado a algunos chocolateros a aumentar los precios minoristas o producir barras más pequeñas, y Davies, de Nestlé, dijo que los mayores costos también pueden impulsar a algunas empresas a utilizar más sustitutos del cacao.
El déficit mundial de cacao de esta temporada será mayor de lo esperado anteriormente, en parte porque el consumo se mantiene, dijo la Organización Internacional del Cacao a finales de mayo. Sin embargo, algunos analistas han dicho que el repunte ha llegado a su punto máximo.
Nestlé dice que el chocolate elaborado en el Reino Unido –incluso en su fábrica de York– utiliza cacao procedente de plantaciones que forman parte de un programa para aumentar los ingresos de los agricultores africanos pobres. La compañía planea ampliar ese programa a 160 mil familias productoras de cacao para 2030.