Este inmueble está integrado por 38 viviendas, de las cuales 24 son en reposición de igual número de departamentos afectados y 14 por redensificación
El jefe de gobierno, Martí Batres entregó la unidad habitacional “Paz Montes de Oca 93”, ubicado en la colonia General Anaya, alcaldía Benito Juárez, la cual resultó dañado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Al hacer entrega de las llaves de los departamentos a las personas beneficiarias, Batres Guadarrama señaló que este complejo habitacional se conforma de tres torres que se conectan entre sí, con 38 departamentos para 24 para familias damnificadas y 14 de redensificación, distribuidos en 7 niveles.
Refirió que estos edificios fueron reconstruidos y tienen una seguridad que no tenía antes de los temblores; está superreforzado tiene 167 toneladas de acero para estar debidamente estructurado, además 128 inclusiones de 12 metros de profundidad y 40 centímetros de ancho para fortalecer los cimientos.
Apuntó que estos departamentos forman parte del mejor programa de reconstrucción que haya habido en la ciudad, en el país y fuera del país; el gobierno de la ciudad, esta administración, cuando empezó hace casi ya seis años, tenía que tomar una decisión y tomó la decisión, una decisión fuerte de ayudar a todos los damnificados.
Recordó que fue Claudia Sheinbaum quien decidió rehacer un censo de damnificados por el sismo del 2017, toda vez que el que tenía la administración pasada de Miguel Ángel Mancera era un censo pequeño que no contempló a todos los afectados, y tras un nuevo recuento “el censo se amplió a más de 22 mil viviendas dañadas”.
Añadió que la mitad de los damnificados se encontraba en el sureste de la ciudad, en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, mucha vivienda unifamiliar de familias de bajos recursos y la otra mitad en el casco central, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Resaltó que en los 76 días de administración que le quedan, el tema de la reconstrucción continuará siendo su principal prioridad. Manifestó que todas las familias que se encuentran en la periferia de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, que es la mitad del censo de afectados por el sismo del 2017, ya tienen su vivienda reconstruida y rehabilitada.
Por su parte, la comisionada para la reconstrucción de la capital, Jabnely Maldonado Meza detalló que el censo de damnificados que dejó la administración anterior era de 7 mil viviendas, hoy estamos atendiendo 22 mil 50 viviendas, tuvimos que rehacer el censo social y técnico para poder atender a todas las familias damnificadas.
Finalmente dijo que el área jurídica está trabajando de manera cercana con en este caso con el presidente del colegio de notarios, porque ya esta semana llega el proyecto de escritura y creemos que en dos semanas estaremos firmando el nuevo régimen condominal de Paz Montes de Oca 93.