Acusan al ayuntamiento de Puebla de cometer actos de extorsión en trámites: COE

César Bonilla Yunes, presidente del Consejo de Organismos Empresariales, aseveró que en los últimos seis meses se ha incrementado entre el 50 y el 100% las acciones de corrupción y extorsión, en perjuicio del desarrollo económico de la ciudad.

El Consejo de Organismos Empresariales (COE) acusó a funcionarios del ayuntamiento de Puebla de actos de extorsión en trámites que solicitan constructores, inmobiliarios y comerciantes, a quienes llegan a pedirles hasta 5,000 pesos.

César Bonilla Yunes, presidente del organismo, criticó que esté ocurriendo esa situación a casi dos meses de que termine funciones el gobierno municipal, el cual inició Eduardo Rivera Pérez y entró en sustitución, Adán Domínguez.

“Por cada licencia de construcción para una casa de nivel medio están pidiendo mínimo 3,000 pesos, lo mismo ocurre con la terminación de obra, y nos piden 3,000, 4,000 y hasta 5,000 pesos, y si no se les da es imposible comercializar las viviendas, los créditos se mantienen congelados”, dijo Bonilla.

Lamentó que en la mayoría de las áreas que deberían propiciar el crecimiento económico de la cuarta ciudad más importante del país, los funcionarios públicos extorsionen y establezcan cuotas “externas”.

Bonilla Yunes aseveró que en los últimos seis meses se ha incrementado entre el 50 y el 100% las acciones de corrupción y extorsión, en perjuicio del desarrollo económico de la ciudad.

Comentó que, como ya están de salida los funcionarios argumentan que en lo que arranca la nueva gestión los trámites se dilatarían tres meses a partir de que inicie la nueva administración, el 15 de octubre.

Reiteró que los proyectos no se puede detener con los cambios de gobierno y las autoridades municipales tampoco deben aprovechar la situación para hacer su “año de Hidalgo”.

El dirigente del COE dijo que muchos empresarios hacen público este problema, pero no denuncian por miedo a represalias de la autoridad en turno.

Exhortó al nuevo ayuntamiento de Puebla que tome cartas en el asunto, ya que los empresarios que revelaron los actos de extorsión no quieren presentar las denuncias correspondientes con la actual autoridad, porque saben que será en vano.