El encuentro se llevará a cabo el 6 y 7 de septiembre en la Unidad Deportiva de Zinacantepec
El Estado de México será sede de la Quinta Feria Nacional por la Inclusión, un evento que busca visibilizar y apoyar a las personas con discapacidad en el país y en territorio mexiquense.
El encuentro se llevará a cabo el 6 y 7 de septiembre en la Unidad Deportiva de Zinacantepec, y contará con la presencia de autoridades estatales y federales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, con el objetivo de promover un entorno sin barreras y fortalecer la inclusión plena de este sector de la población.
Fue el director general de Rehabilitación e Inclusión del Sistema Nacional DIF, Efraín Cruz Morales, quién mencionó la importancia de este tipo de eventos para hacer visible la discapacidad como un mecanismo para lograr una inclusión efectiva.
Destacó que en México hay 7.77 millones de personas con discapacidad, lo que equivale al 6.11% de la población, pero hay alrededor de 13 millones con algún tipo de limitación adicional, por lo que aproximadamente un 16% de la población nacional es parte de este sector.
En el Estado de México, que cuenta con una población cercana a los 17 millones de habitantes, se estima que 960 mil personas viven con alguna discapacidad, lo que representa el 5.6% de la población estatal.
Estas cifras resaltan la necesidad de fortalecer los mecanismos de inclusión y apoyo para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
“Este evento es parte de la estrategia para fomentar un cambio en la cultura a nivel sociedad, de que veamos a las personas con discapacidad bajo un enfoque de derechos humanos que por supuesto son inherentes”, afirmó.
La Quinta Feria Nacional por la Inclusión ofrecerá un espacio integral para la expresión social, cultural, deportiva y académica de las personas con discapacidad, e incluirá tres vertientes: actividades inclusivas, una olimpiada por la inclusión y un congreso nacional de deporte adaptado y rehabilitación.
Se realizarán en total 62 actividades en colaboración con 51 organizaciones de la sociedad civil y nueve dependencias gubernamentales, además de la participación de cuatro instituciones educativas de renombre, como la UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Se prevé la llegada de 4 mil visitantes a la feria y que mil 500 competidores participen en diversas disciplinas deportivas adaptadas, incluyendo básquetbol en silla de ruedas, atletismo, futbol para personas de talla baja, natación, y ajedrez adaptado para personas con discapacidad visual.
El funcionario federal destacó que esta feria no solo busca brindar atención bajo un modelo médico rehabilitador, sino que impulsa un enfoque basado en derechos humanos y autonomía, promoviendo un cambio cultural en la sociedad mexicana para ver a las personas con discapacidad como individuos con plenos derechos y capacidades.