La dependencia aprobó ante el INSYDE los 56 estándares en la aplicación de legitimidad y transparencia en su labor diaria, lo que posiciona a la Policía Estatal como la primera en el país en obtener este distintivo.
Luego de acreditar los diferentes estándares considerados para un trabajo legítimo y con transparencia en todos sus procesos, así como confirmar mejores prácticas policiales tanto de la dependencia como del personal, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE) otorgó la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL) a la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México.
En un acto celebrado en el patio central de las oficinas centrales de la SS, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, titular de la dependencia, resaltó que siguiendo las instrucciones de Alfredo del Mazo Maza, Gobernador de la entidad, el compromiso es que las y los elementos cuenten con capacitación constante para ejercer su labor con respeto irrestricto a los derechos humanos y perspectiva de género y que además se busque la reconciliación policía-ciudadano.
De igual forma dijo que esta certificación donde la participación ciudadana es piedra angular, permite dar certeza a la población sobre el actuar del personal operativo; a su vez, destacó que es resultado de la continua comunicación y retroalimentación que se tiene con los ayuntamientos, con la academia, así como las organizaciones ciudadanas, empresariales y el gobierno federal.
El titular de seguridad puntualizó que también es un compromiso irrenunciable con la ciudadanía de proteger y garantizar el pleno ejercicio de sus libertades, pues estas iniciativas favorecen significativamente el actuar de quienes conforman la Secretaría de Seguridad.
En su oportunidad,. Miguel Garza Flores, Director Ejecutivo del INSYDE destacó ser un día importante en la historia del Instituto, ya que en esta certificación se revisaron las condiciones de las y los elementos, así como el equipo y material con el que se labora en la Policía Estatal en materia operativa con base en protocolos de actuación.
Por su parte, Carla Miranda Chiguindo, Presidenta del Comité Ciudadano de Evaluación para la Certificación Policial Ciudadana, expuso que dicho proceso que fue más allá de la recolección y análisis de la información buscó la transformación y modernización de los procesos y protocolos, optimizando el funcionamiento, en este caso de la dependencia y de las y los policías estatales.
Los integrantes del Comité Ciudadano de Estado de México valuador, fueron testigos de un proceso de evolución, mejora y esfuerzo al interior de la Secretaría de Seguridad. Cabe hacer mención que el mecanismo de revisión integrado por diferentes entes de la sociedad y organismos autónomos y privados, establece diversos criterios para que las instituciones policiales mejoren su desempeño y apliquen la ley de forma eficaz, respetuosa, efectiva y profesional; además, al ser cercano a la ciudadanía, se traduce en legitimidad y transparencia en el trabajo policial.
Los 56 estándares distribuidos en siete capítulos, los cuales fueron aprobados por la Secretaría de Seguridad fueron: reclutamiento y selección de personal; organización y desarrollo profesional; responsabilidad policial; actuación profesional, infraestructura y equipo; prevención del delito y vialidad y tránsito. Entre los principales beneficios de la Certificación Policial Ciudadana se puede mencionar, en primer lugar se trata de un proceso desarrollado para el contexto, las circunstancias y necesidades de las instituciones policiales en el país.