Finanzas retendrá 428.6 MDP a 35 municipios en el Edoméx

La dependencia dio a conocer a los 125 municipios de la entidad el monto que les corresponde a cada uno del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.

La Secretaría de Finanzas dio a conocer a los 125 municipios de la entidad el monto que les corresponde a cada uno del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), el cual cuenta con una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos y el listado de retenciones a 35 localidades que destinarán la mitad de sus recursos para saneamiento financiero.

El acuerdo firmado por el titular de la dependencia, Rodrigo Jarque Lira, establece que los municipios de Acolman, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Axapusco, Capulhuac, Chalco, Chapa de Mota, Chiautla, Chicoloapan, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Jilotepec, Joquicingo y Juchitepec.

Además de Melchor Ocampo, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Rayón, Temascalapa, Tenango del Valle, Teoloyucan, Texcoco Tianguistenco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Zinacantepec y Zumpango, sólo recibirán la mitad de los recursos que les corresponde porque están adheridos al programa especial del Fefom, para saneamiento financiero.

En total, estos municipios dejarán de recibir 428.6 millones de pesos, los cuales representan la mitad del total de recursos disponibles de este fondo para este ejercicio fiscal, en el cual se repartió un total de 2 mil 500 millones de pesos entre todos los municipios.

Con el saneamiento financiero los municipios pueden reducir el costo de su deuda, mejorar los plazos de pago, ajustar las garantías de créditos actuales a requerimientos más equilibrados y reducir la presión económica que tienen actualmente.

Los recursos del fondo tienen como finalidad general fortalecer la inversión pública en los municipios para contribuir sustancialmente al desarrollo regional, serán destinados para proyectos de inversión dando atención prioritaria los proyectos de inversión en seguridad pública, iluminación municipal, salud, obra pública, protección civil y bomberos.

Los recursos no etiquetados equivalen al 50 por ciento del monto total asignado a cada uno de los municipios y en caso de algún incumplimiento los contratos de crédito celebrados al amparo del programa especial Fefom se destinarán en su totalidad a la retención provisional, como garantía subsidiaria.

Dejaron claro que este fondo no se podrá utilizar para mantenimiento menor, es decir para acciones que no incrementen la vida útil de la infraestructura, como pintura, rastreo de caminos, bacheo; ni para el equipamiento de oficinas, desde vestuarios, vehículos, mobiliario de oficina, equipo de cómputo, uniformes, chalecos antibalas, armamento, botes de basura entre otros.

Para acceder a los recursos es necesario solicitarlos a la subsecretaría los recursos, presentar el dictamen de rentabilidad social del estudio socioeconómico de los proyectos de inversión a financiar y firmar el convenio marco de ejecución. La fecha límite para la recepción de la documentación es el 16 de octubre.

Los recursos se distribuyeron tomando en cuenta la marginación y el número de habitantes, por lo cual los municipios con mayor recursos son: Atizapán con 35.6 millones, Amatepec 31.5, Chalco 31.3, Chimalhuacán 49, Cuautitlán Izcalli 36.7, Ecatepec 102.3, Ixtapaluca 38.4, Luvianos 32.8, Naucalpan 54.6, Nezahualcóyotl 68.9, Nicolás Romero 32.2, Otzoloapan 33.1, Sultepec 31.6, Tecámac 37, Tlalnepantla 44.3, Tlatlaya 32.3, Toluca 59.5, Tultitlán 35.2, Valle de Chalco Solidaridad 30.5 y Zacualpan 31.7 millones de pesos.

En tanto, con menos de 10 millones de pesos están: Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Chapultepec, Chiconcuac, Cocotitlán, Coyotepec, Jaltenco, Mexicaltzingo, Papalotla, San Antonio la Isla, Texcalyacac y Tonanitla.